Un estudio reveló que la economía chubutense frenó su crecimiento

La economía de Chubut se desaceleró según el informe que dio a conocer la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, comandado por Florencia Papaiani. Aducen que es por la caída de las industrias primarias, la…

lunes 02/07/2012 - 17:30
Compartí esta noticia

La economía de Chubut se desaceleró según el informe que dio a conocer la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, comandado por Florencia Papaiani. Aducen que es por la caída de las industrias primarias, la metalmecánica, la textil, la construcción privada y la obra pública.

La evolución de la actividad económica desde 2008 a la actualidad, según la medición de Secretaría de Planeamiento Estratégico.

Un informe oficial de la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Chubut admite que se registró una marcada desaceleración de la economía provincial entre el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, sobre todo de la actividad privada.

Puntualmente, entre enero y marzo de este año, la actividad cayó 1,3% en relación con el mismo período del año anterior, y es el primer retroceso que se registra en más de tres años.

El trabajo tiene 12 páginas y está publicado en la web del organismo (www.estadistica.chubut.gov.ar). “El último gráfico (que se publica en esta página de Jornada) es absolutamente demostrativo de los ciclos de corto plazo que estaría verificando la economía de la Provincia -medida principalmente desde la óptica de la actividad privada-”, explica el informe de la Secretaria de Planeamiento Estratégico y Desarrollo.

Y agrega: “El punto más alentador es que las ‘cimas’ o ‘picos’ de crecimiento son más altos que el precedente. El punto más desalentador es que la ‘baja’ que se está verificando en el presente es mayor que la del año 2010, sin vislumbrarse aún, el momento del cambio de tendencia”, sentencia el trabajo elaborado por los equipos técnicos liderados por Papaiani.

Según el informe, la Provincia comenzó a partir del cuarto trimestre de 2008 un proceso negativo en su evolución económica. “Este proceso comienza a revertirse en el cuarto trimestre de 2009, donde la variación resultó positiva acentuándose la tendencia desde el primer trimestre al tercer trimestre de 2010. El año 2011 presentó tres trimestres consecutivos de crecimientos importantes con la particularidad que cada uno fue mayor que el precedente. Sin embargo, el cuarto trimestre ya muestra una importante desaceleración para finalmente presentar un resultado negativo en el primero de 2012”, detalla el trabajo de la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo.

La desaceleración económica en el cuarto trimestre de 2011 y la caída en el primero de este año se explica en la pobre performance del sector técnicamente conocido como “secundario”, que agrupa a las industrias primarias, las industrias metalmecánica, la textil, la construcción privada y la obra pública.

El sector primario (petróleo, gas y pesca) mantuvo un cierto rumbo de crecimiento en el período, pero el terciario (consumo de carne vacuna, ventas en supermercados y venta de autos), que históricamente venía empujando el ciclo ascendente, presentó una desaceleración “relativamente importante”, explica el informe.

Los técnicos abundan en detalles para expresar la relevancia que tiene este sector de la economía chubutenses: “Es particularmente importante, ya que se consideran las actividades de consumo de las familias, principalmente, lo cual comenzaría a mostrar signos de estancamiento del ingreso”, alertan.

En tanto, en el sector secundario, principal responsable de la desaceleración y caída del cuarto trimestre del año anterior y primero del actual, la actividad de la construcción verifica un derrumbe sumamente importante: cayó el 30% respecto al cuarto trimestre de 2011. “En este punto debe hacerse la salvedad que los datos de la construcción pública han sido los mismos que los del tercer trimestre de 2011 por no contarse con la información actualizada”, se aclara.

En todo el año 2011, el sector más dinámico ha sido el terciario a pesar de la desaceleración del último trimestre. Igual circunstancia se da en el primero de 2012 ya que a pesar de tener un menor crecimiento relativo incluso que el trimestre anterior (no olvidar que se está comparando trimestre de una año contra igual trimestre del siguiente) sigue siendo el que más aporta al indicador general.

“De los tres ítems considerados, las ventas en supermercados es el que ha tenido en estos últimos trimestres la mayor desaceleración. Las otras dos actividades, consumo aparente de carne vacuna y automotores, muestran caídas, aunque no tan significativas”, señala el trabajo del organismo oficial.

Aquí se plantea un alerta en tono de análisis: si como hasta ahora el impulso del crecimiento del Producto Bruto Regional (PBR) siempre se ha venido dando por el “consumo”, una desaceleración o caída de éste, permitiría inferir para el corriente año, una mayor desaceleración del PBR.

En 2008 el PBR de Chubut aumentó un 7% respecto al año 2007, pero partir de septiembre de aquel año, aproximadamente, se desató una crisis financiera internacional que tuvo una importante repercusión en las diferentes regiones del mundo que generaron, en general, el inicio de un proceso recesivo.

En la Argentina, los efectos de aquella crisis global, según los cálculos del Producto Bruto Interno trimestral que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ha sido inferior al producido en el resto del mundo. De hecho, a pesar de verificar una importante desaceleración del crecimiento en todo el año 2009 (0,5%), el PBI argentino no cayó como en la mayoría de los países del mundo.

El punto donde comienza precisamente esta desaceleración general fue en el tercer trimestre de 2008, el último trimestre de crecimiento positivo en el PIB. “Nuestra provincia no escapa a estas cuestiones y también, si bien la desaceleración del crecimiento medida por el Producto Geográfico Bruto (PGB) fue menor ya que en 2009 alcanzó a crecer el 1,5%, los efectos de la crisis repercutieron fuertemente en el nivel de actividad económica”, expresa el informe.

“Por lo tanto, los índices de cada uno de los sectores (primario, secundario, terciario) y el correspondiente al indicador general, se han confeccionado tomando como base el tercer trimestre de 2008 -último trimestre de crecimiento-”.

El informe incluye un párrafo que hay que tener en cuenta: “En rigor de verdad, estos índices nos marcan una tendencia. Es decir, nos pueden indicar hacia dónde se ha dirigido la evolución de la economía de la Provincia del Chubut, principalmente en su sector privado, resultando apresurado su magnificación en términos absolutos”.

Sin embargo, más allá de los reparos que ponen los técnicos para amortiguar la crudeza de las cifras, habría que tener en cuenta que la retracción de la actividad económica en Chubut está en línea con la que se registra en el país en los últimos meses, según algunos estudios privados.

Por ahora, no es más que la “foto” de un determinado momento económico y su tendencia no es irreversible. De cualquier modo, es necesario seguir la evolución y, más que nada, tomar decisiones políticas y económicas para que después nadie llore sobre la leche derramada.

Fuente: Jornada

Compartí esta noticia