Julio Carballo, ex concejal de Capilla del Monte y ex secretario del Concejo Deliberante por la Alianza Cambiemos, hizo las repudiables declaraciones en un audio que se viralizó.
Un dirigente radical de la localidad cordobesa de Capilla de Monte fue denunciado ante el INADI luego de que se filtrara un audio suyo en el que deseó que el coronavirus “haga una limpieza étnica” y que la pandemia “se quede en La Matanza” para causar la muerte de “5 ó 6 millones de negros”. Los dichos provocaron un escándalo político en la provincia. Desde el radicalismo al igual que partidos opositores y organizaciones sociales salieron a reprochar las fuertes declaraciones, mientras que un fiscal inició una investigación penal.
Quien habla es Julio Carballo, ex concejal por la UCR (entre 2011 y 2015) y también ex secretario del Concejo Deliberante por la Alianza Cambiemos (cargo que ocupó hasta fines de 2019). Actualmente integra el espacio Alianza Juntos por Capilla del Monte y es concejal suplente de Gabriela Negri, hermana del diputado nacional Mario Negri, según consigna Infobae.
Hace unos días, las palabras de Carballo se viralizaron con celeridad en la ciudad del departamento Punilla hasta tomar alcance nacional. En el audio, que dura un minuto y medio, el dirigente sentó postura en torno al aislamiento social, preventivo y obligatorio: “La gente se tiene que empezar a organizar con sus actividades, porque la verdad que si no interviene la cana para poner un poco de orden en los quilombos que la gente misma genera… Le chupa un huevo a todo el mundo”.
Carballo puso en duda las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contrarrestar el avance de la COVID-19 en el país y realizó acusaciones discriminatorias contra el peronismo. “Yo creo que esto recién empieza. No es como dijo el huevón de (Alberto) Fernández de que le vamos ganando al virus. Nosotros no hemos llegado al volumen de Italia o Estados Unidos”, comenzó a manifestar.
Y continuó: “En este país, la gente entiende a los palazos, si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, palo, patada en el culo, es de la única forma. Es negro”.
Profundizando su idea, el edil cerró sus repudiables dichos: “Lo único que espero es que esta pandemia haga la limpieza étnica que todos nos merecemos. Por mí, que La Matanza le haga honor al nombre y con 5 o 6 millones negros menos, planes menos, peronistas menos, capaz que este país arranque”.
El audio fue difundido por el periodista Marcelo Acosta y replicado en medios locales. Como era de esperar, las palabras generaron el repudio de organizaciones sociales y de dirigentes de otros partidos. También en el seno del radicalismo. Por caso, el Comité de Circuito Unión Cívica Radical de Capilla del Monte publicó un comunicado.