Un cruzado de los tarifazos

22/01/2019

Un cruzado de los tarifazos

En la antesala de un nuevo aumento tarifario del gas que superaría el 35 por ciento ya anunciado por el Gobierno, el ex ministro de Energía Juan José Aranguren consideró “hipócrita” que la oposición reclame atar los ajustes tarifarios a la evolución de los salarios. El ex funcionario defendió los aumentos en las boletas de servicios públicos y, al igual que cuando estaba al mando de la cartera que hoy dirige Gustavo Lopetegui, recurrió al discurso de la pesada herencia para justificar los incrementos.

“Hablamos ahora de que las tarifas tienen que ajustarse al índice de actualización de salarios. Del 2003 a 2015 las tarifas de Edenor y Edesur, en Capital y Gran Buenos Aires -donde aumentaron menos- subieron 200 por ciento. El tipo de cambio aumentó un 1200 por ciento, la inflación, mal medida por un Indec que mentía, aumentó un 1500 por ciento y los salarios, 1800 por ciento. O sea, 1800 contra 200. ¿Y ahora le piden al Gobierno que se ajuste en función del incremento salarial? Me parece hipócrita”, se quejó.

Aranguren cuestionó a la oposición por no haber incluido un apartado sobre los tarifazos en el Presupuesto 2019 que se sancionó en diciembre de 2018, a pesar de que fue uno de los ejes centrales de los reclamos de los diputados opositores, sindicatos, partidos y movimientos sociales. “Ellos votaron una ley de Presupuesto que tiene objetivos, por ejemplo llegar a déficit cero este año. La pregunta que les hago es por qué no aprovecharon el Presupuesto para incorporar esto que quieren hacer ahora de que las tarifas no aumenten más que los salarios”, destacó. La alianza gobernante Cambiemos bloqueó los casi 30 proyectos de la oposición que cuestionaban los tarifazos en la Cámara de Diputados –según publica Página 12-.

El ex ministro retomó los dichos del Presidente Mauricio Macri sobre el “costo” que tiene la energía, algo que supuestamente estaba invisibilizado en los Gobiernos anteriores según Aranguren.  “Como bien escaso, hay que pagar lo que cuesta la energía, que es lo que viene machacando el Gobierno desde un primer momento”, aseguró el ex CEO de Shell que siendo ministro tenía 88 millones en cuentas en el exterior. En ese sentido, Aranguren señaló además que “hubo mucha mayor insensibilidad en la administración kirchnerista que en los últimos tres años en la Argentina. No les importaba. Lo que les importaba era la imagen, no la realidad”.

Las declaraciones del ex ministro coinciden con un nuevo aumento, que se confirmaría el viernes una vez terminada la consulta pública convocada por la Secretaría de Energía y en Enargas para discutir un cambio en la regulación que establece la tarifa del gas. Según circuló, el Gobierno pretende avalar un aumento extra en las boletas para este año, por sobre el tarifazo del 35 por ciento ya anunciado, para cubrir el costo financiero que tendrían las empresas distribuidoras con la nueva metodología.

Aranguren fue desplazado de su cargo por Macri en junio de 2018, según él mismo relató a la prensa al asegurar que se sentía “decepcionado”. Sin embargo, el empresario logró acomodarse nuevamente en el sector privado porque tras su paso por la función pública conformó una consultora, llamada Energy Consilium, junto a otros exfuncionarios que lo acompañaron en su gestión. “Los clientes son gobiernos provinciales, grandes empresas, algunos bancos que quieren darle una herramienta a sus clientes pymes para que -por ejemplo- puedan ahorrar energía o ser más eficientes en su uso”, admitió en la entrevista.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Aranguren#Macri#Tarifazos