Un avión despegó el 1 de enero de 2022 y aterrizó el 31 de diciembre de 2021: la explicación

No hubo magia ni trucos de por medio. El avión despegó de Pekín, en China, y aterrizó un día antes en Los Ángeles. El vuelo 625 partió el 1 de enero del 2022 desde Pekín,…

lunes 03/01/2022 - 21:28
Compartí esta noticia

No hubo magia ni trucos de por medio. El avión despegó de Pekín, en China, y aterrizó un día antes en Los Ángeles.

El vuelo 625 partió el 1 de enero del 2022 desde Pekín, en China, con rumbo a Los Ángeles, en Estados Unidos, donde arribó el 31 de diciembre del 2021, un día antes.

Pese a que el viaje duró unas 11 horas reloj, no fue así en los papeles. El sitio especializado en los trayectos aéreos de todo el mundo, Flightradar24, dio a conocer este suceso que es más común de lo esperado.

Todo se debe a la rotación del planeta Tierra y los husos horarios mundiales. Entre la costa de Asia y la costa Oeste de Estados Unidos, se encuentra la línea internacional de cambio de fecha.

Teniendo en cuenta que el Meridiano de Greenwich marca la hora cero, hacia la izquierda los países viven horas «atrasadas» con respecto al meridiano cero, mientras que los de la derecha viven horas «adelantadas». Estos se llaman husos (si, con h) horarios.

Para poner un ejemplo, Argentina utiliza el huso horario -3. Es decir, mientras en el Meridiano de Greenwich son las 15hs, en nuestro país son las 12hs, tres horas menos.

El planisferio con los husos horarios utilizados en el mundo. El avión en cuestión viajó desde China y cruzó el lado derecho del planisferio para salir por el lado izquierdo.

Es por este motivo que al cruzar el último meridiano, se cambia el día ya que el huso horario pasa a ser otro.

La explicación es que la Tierra gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.

Compartí esta noticia