Una bochornosa situación dio a conocer el deportista estadounidense Nyjah Huston, quien ganó medalla de bronce en skate en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que su presea se oxidara apenas una semanas después de conseguirla.
«Muy bien, estas medallas olímpicas lucen estupendas cuando son nuevas, pero después de dejarlo reposar sobre mi piel con algo de sudor por un rato y dejar que mis amigos la usen durante el fin de semana…», dijo mientras mostraba el mal estado de la medalla.
«Aparentemente no son de tan alta calidad como uno podría pensar. No sé, las medallas olímpicas… tenemos que mejorar un poco la calidad», agregó.
«Es como si hubiera estado en la guerra y hubiera vuelto», bromeó luego en una historia de Instagram.
La palabra de la organización
Tras la denuncia pública de Huston, un portavoz de la organización de París 2024 dijo al medio inglés Daily Mail que “París 2024 tiene conocimiento de un informe en las redes sociales de un atleta cuya medalla muestra daños unos días después de haber sido entregada”.
“París 2024 está trabajando en estrecha colaboración con la Monnaie de París, institución encargada de la producción y el control de calidad de las medallas, y con el Comité Olímpico Nacional del atleta en cuestión, con el fin de evaluar la medalla y comprender las circunstancias y la causa del daño”, detalló.
«Las medallas son los objetos más codiciados de los Juegos y los más preciados para los atletas. Las medallas dañadas serán sustituidas sistemáticamente por la Monnaie de Paris y grabadas de forma idéntica a las originales», finalizó.