Infobae.- Un adolescente de 14 años abrió fuego en una escuela del centro de Belgrado el miércoles, matando a ocho niños y a un guardia escolar, informó la policía. Otros seis niños y una profesora resultaron heridos y fueron hospitalizados.
La policía identificó al autor de los disparos por sus iniciales, K.K., y dijo que había abierto fuego con la pistola de su padre. Según el comunicado, era alumno de la escuela y había nacido en 2009. Fue detenido en el patio de la escuela, dijo la policía.
La policía sacó al sospechoso, que llevaba la cabeza cubierta mientras los agentes lo conducían a un coche aparcado en la calle. (AFP)
La policía dijo que recibió una llamada sobre el tiroteo en la escuela primaria Vladislav Ribnikar sobre las 8:40 de la mañana.
Las imágenes de los medios de comunicación locales del lugar de los hechos mostraban conmoción en el exterior de la escuela mientras la policía sacaba al sospechoso, que llevaba la cabeza cubierta mientras los agentes lo conducían a un coche aparcado en la calle.
Un grupo de personas reacciona después de que un niño de 14 años abriera fuego contra otros estudiantes y guardias de seguridad en una escuela en el centro de Belgrado (REUTERS/Djordje Kojadinovic)
(Reuters/Captura de pantalla)
(Reuters/Captura de pantalla)
Milan Milosevic, que dijo que su hija estaba en clase de historia cuando se produjo el tiroteo, declaró a la cadena de televisión N1 que acudió corriendo a la escuela cuando se enteró de lo ocurrido.
“Pregunté dónde estaba mi hija, pero al principio nadie pudo decirme nada”, agregó. “Luego llamó y nos enteramos de que había salido”.
“El tirador disparó primero a la profesora y luego a los niños, que se agacharon bajo los pupitres”, dijo Milosevic citando a su hija. “Vi al guardia de seguridad tumbado debajo de la mesa. Vi a dos niñas con sangre en la camisa. Dicen que (el autor de los disparos) era tranquilo y buen alumno. Hacía poco que se había incorporado a su clase”, añadió Milosevic.
Había conmoción en el exterior de la escuela. (AP Photo/Darko Vojinovic)
Milan Nedeljkovic, alcalde del distrito central de Vracar, donde se encuentra la escuela, dijo que los médicos estaban luchando por salvar la vida de la maestra.
Agentes con cascos y chalecos antibalas acordonaron los alrededores de la escuela. Las escuelas primarias de Serbia tienen ocho cursos.
Policías cortan las calles en torno a la escuela Vladislav Ribnikar en Belgrado. (AP Foto/Darko Vojinovic)
“Vi a niños salir corriendo de la escuela, gritando. Vinieron los padres, estaban aterrorizados. Después oí tres disparos”, declaró a la televisión pública RTS una chica que asiste a un instituto adyacente al Vladislav Ribnikar.
Las víctimas están siendo atendidas y se están investigando los motivos del tiroteo, informó la policía.
Agentes con cascos y chalecos antibalas acordonaron los alrededores de la escuela. (AP Photo/Darko Vojinovic)
Los tiroteos masivos en Serbia y en toda la región de los Balcanes son extremadamente raros y no se ha registrado ninguno en escuelas en los últimos años. En el último tiroteo masivo, un veterano de la guerra de los Balcanes mató en 2013 a 13 personas en un pueblo del centro de Serbia.
Los expertos, sin embargo, han advertido en repetidas ocasiones de la cantidad de armas que quedan en el país tras las guerras de los años noventa. También señalan que la inestabilidad de décadas derivada de los conflictos, así como las continuas dificultades económicas, podrían desencadenar tales estallidos.
Las autoridades serbias han concedido varias amnistías a los propietarios que entreguen o registren armas ilegales.