Un alacrán puede matar a perros y gatos: ¿Qué hacer en caso de que uno pique a nuestra mascota?

20/11/2020

Un alacrán puede matar a perros y gatos: ¿Qué hacer en caso de que uno pique a nuestra mascota?

Un humano en caso de encontrarse con un alacrán, tratará de evitar el contacto con el mismo por precaución. Sin embargo, los animales domésticos sentirán curiosidad, acercándose al animal ponzoñoso que, al sentirse amenazado, puede picar a nuestras mascotas que si no son atendidas en un lapso de 40 minutos, puede provocarles la muerte.

En verano el calor atrae a los alacranes hacia las viviendas, con más frecuencia en las que se ubican cercanas a un cerro o descampado, lo que suele ser común en Comodoro.

Los vecinos bien saben la peligrosidad que representa esta especie si se los molesta, por lo que lo recomendado es tomar una distancia prudente e intentar sacarlo del hogar a un espacio alejado de la población.

Sin embargo, los animales domésticos no suelen percibir la peligrosidad de los animales ponzoñosos, por lo que pueden intentar acercarse por curiosidad alarmando al alacrán, que arrojará una picadura a modo de defensa.

La picadura de una especie no venenosa del alacrán puede causar un gran dolor en nuestras mascotas, pero en caso de tratarse de uno venenoso, podría llegar a causarle la muerte.

¿Cómo nos damos cuenta si un alacrán picó a nuestra mascota? Es difícil determinar si un animal doméstico fue pinchado, debido a que su pelaje impide ver el área afectada, por lo que los gemidos de dolor y los síntomas terminan siendo la alarma que indica que algo anda mal en estas situaciones.

Los síntomas de una picadura de esta especie en perros y gatos van desde lagrimeo, salivación, temblores musculares, pupilas dilatadas, dificultades respiratorias e incluso el colapso, por lo que al detectar alguno de estos comportamientos alarmantes el animal afectado debe recibir atención veterinaria lo más pronto posible.

40 minutos es el tiempo recomendado para acudir al veterinario luego de que nuestras mascotas hayan sido picadas.

En caso de observar la picadura en el momento, se recomienda atrapar al escorpión e introducirlo en un frasco o recipiente seguro para que el veterinario tome conocimiento de qué especie provocó la lesión y saber con exactitud que procedimiento seguir. En caso de no lograr atraparlo –no se debe perder mucho tiempo en esto, cada minuto cuenta- se puede sacar una foto al insecto con el teléfono celular.

Si bien la mayoría de estos casos no revisten gravedad, se recomienda acudir al veterinario en un lapso de 40 minutos para aliviar el dolor de nuestra mascota, problemas mayores e incluso en algunos casos, dependiendo la raza, edad y otros factores, la muerte.

Compartí