El estudio fue realizado por el contador César Herrera y el Mg en Finanzas Públicas, Alejandro Jons. Sobre esto, Herrara comentó en diálogo con Diario Crónica que “Tomamos una metodología de la Universidad Torcuato Di Tella y la aplicamos en Comodoro Rivadavia en nuestra primera versión del índice y obtuvimos resultados similares a los nacionales, pero algunas otras cuestiones que no lo son”.
Según detalló, el ICC calculado en la misma metodología y sobre una base de comodorenses permitió obtener un índice de 41 -en una escala de 0 a 100-, “estando menos de la mitad la confianza, cuando el estudio de la Universidad T. Di Tella, muestra una confianza del consumidor de 39.5 para el interior del país”.
“Como que nosotros formamos parte de una economía tipo enclave, que ya lo habíamos observado desde hace varios años con Alejandro Jones, es decir, cuando por ahí tiene que ver con el microclima petrolero y no está tan relacionado con cómo está el país”, agregó.
Además, señaló que un 40% de las personas encuestadas consideran que su situación empeoró con respecto al año pasado, pero existe cierta expectativa optimista a futuro.
Respecto a la situación económica personal de 1 año, el ICC asciende a 52,9, con un 38% de los encuestados que cree que la situación económica personal mejorará en el próximo año, un 33% anticipa deterioro y un 29% considera que la situación seguirá igual.
En relación a la situación económica del país en general, de acá a un año, el ICC asciende a 54,4 donde el 47% de los encuestados cree que la economía será mejor que la actual, aunque un 38% piensa que va a empeorar, y un 15% considera que seguirá igual. “Entonces nos llama muchísimo la atención, de dónde surge ese optimismo” dijo Herrera.
Ese nivel de expectativas aumenta de acá a tres años, llegando a 62.8 el ICC. Aunque agregó que “también está de contracara un realismo, que yo lo llamo pesimista, porque indica que la situación va a estar exactamente igual a la que estamos y esto se da en el mes de abril, cuando los precios ya aumentaron fuertemente y que la pérdida de poder adquisitivo de las personas es ostensible”.
Sobre los porcentajes de quienes creen que va a empeorar y de quienes creen que seguirá igual, “supera el optimismo, al igual que en el caso de la economía particular, así que la situación es más pesimista”, dijo.
«Hay optimismo porque se espera que el Gobierno solucione todos los problemas que no solucionaron los otros y por otro lado, se cree que el Gobierno está haciendo todo mal y no va a solucionar ninguno de los problemas”, agregó.
Finalmente, referido a la compra de bienes de electrodomésticos, el ICC es de 24.6, donde el 68% de los encuestados considera que no es un buen momento para las compras de este tipo y respecto a compras mayores -como autos o casas-, el índice es aún más bajo, llegando a 19.4, donde el 77% cree que tampoco es el momento para avanzar en esta compra.