Los industriales vetaron la candidatura del hermano del gobernador de Salta porque podría quedar expuesto en las negociaciones con el Gobierno. De Mendiguren, actual titular de la entidad, fue clave en la decisión.
Ante la posibilidad de que la institución pueda quedar «pegada» al Gobierno y le quite margen de maniobra, la Unión Industrial Argentina (UIA) anoche se retractó de postular al hermano del gobernador de Salta, José Urtubey como presidente de la organización. En su lugar, designaron como futuro conductor al empresario plástico Héctor Mendez, quien ya ejerció ese cargo en dos períodos.
El giro fue sorpresivo. La lista Celeste y Blanca, que por un acuerdo al interior de la cámara empresaria le toca gobernar en esta nueva etapa, apoyó fuertemente la candidatura de Urtubey el 18 de marzo pasado. Ayer revocaron esa decisión y convencieron a los distintos miembros de lo erróneo que sería optar por esa estrategia.
En la cena definitoria, que fue realizada anoche, participaron los máximos referentes de la UIA. Entre ellos, estaba el propio Urtubey, Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Federico Nicholson (Ledesma), Alberto Álvarez Saavedra (laboratorio Gador), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), y el ungido Héctor Méndez, quien en un principio había aclarado que no quería ser presidente.
Otra decisión que se tomó fue que, además de Méndez, se apruebe el próximo martes en asamblea aquellos que lo secundarán en las tareas ejecutivas; como el vicepresidente primero, Luis Betnaza (grupo Techint), y José Ignacio de Mendiguren, que abandonará la presidencia para ejercer el cargo de secretario, función que ya cumplió durante la última gestión de Méndez.
De Mendiguren fue quien persuadió a la cúpula dirigencial de la entidad, según relata el diario La Nación. Hábil, el actual presidente argumentó lo conveniente de no «meter la interna del Partido Justicialista dentro de la UIA«. Es que la figura de José Urtubey, de 38 años, queda demasiado expuesta al ser hermano del gobernador salteño. Se cree que esta condición pondría a la vista de todos la relación entre el Gobierno y el mandatario, que es uno de los candidatos presidenciables por el kirchnerismo.
En tanto, otra presión para «bajar» a Urtubey habría venido por el lado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Según Clarín, el funcionario conversó con dirigentes del sector para que se retracten, a fin de evitar que el apellido en cuestión logre instalarse a nivel nacional. De ser designado, se ampliarían las posibilidades del gobernador de jugar en las presidenciales de 2015.
Este martes tendrá lugar el capítulo definitorio de la interna industrial, donde la junta de la entidad decidirá cuál será la futura conducción.