Los presidentes de esas dos fuerzas firmaron un documento titulado «La corrupción destruye la educación en Chubut».
César «Oso» Herrera y Daniel Laudonio, presidentes de la UCR y el PRO a nivel provincial respectivamente, se volvieron a unir después de varios cortocircuitos entre las dos fuerzas durante la campaña electoral y después de los resultados de las PASO. Aprovecharon la renuncia de la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, para fijar postura sobre la situación en las escuelas y denunciar la corrupción en la Chubut.
«A la luz de los hechos acontecidos recientemente, en los que se encontrarían involucrados funcionarios del gabinete de Mariano Arcioni en posibles maniobras de corrupción relacionadas a la contratación fraudulenta de obras públicas en distintas escuelas de Chubut, con sobreprecios y empresas ‘armadas’ para la ocasión, los partidos políticos que integran la alianza Cambiemos desean expresar públicamente su visión y preocupación sobre la cuestión», dicen en el documento.
«No es la primera vez que miembros de la actual gestión de gobierno se ven involucrados en hechos de corrupción ni que el ejecutivo provincial mantiene en su cargo a un funcionario sospechado de cometer dichos actos. Agregando que, en este caso particular, el gobierno permitió que la Ministra de Educación incumpliera dos veces consecutivas con su obligación de concurrir a la Legislatura al ser citada para su interpelación, aceptando su renuncia recién horas antes de producirse una serie de procedimientos judiciales», apuntan el texto de Cambiemos.
«No solo resulta llamativo, sino extremadamente preocupante que se haya dispuesto apartarla del cargo cuando eran inminentes los allanamientos y la escalada de la investigación penal, así como su continuidad en la lista de candidatos a diputados provinciales del oficialismo», cuestionan
La alianza Cambiemos plantea que es sorprendente que el ministro de Gobierno, Federico Massoni, haya participado en los allanamientos. «La justicia no debiera permitir, bajo ningún concepto, que ocurran este tipo de interferencias en los procedimientos, ya que, en definitiva, es todo el gobierno provincial el que está siendo investigado», analizan.
En Cambiemos remarcan que Chubut fue la provincia con más días sin clases de todo el país: 78 días. A este panorama, ahora se suman los edificios escolares que no están en condiciones para dictar clases con normalidad, siendo uno de los problemas más graves la falta de calefacción.
«Por ello, llamamos a la reflexión urgente y exigimos el cumplimiento de las condiciones institucionales que garanticen el derecho a la educación en la provincia de Chubut y la investigación transparente e imparcial de los hechos de corrupción con plena independencia de los poderes del estado. La corrupción destruye la educación y con ella, hipoteca el futuro de nuestros hijos», cierran Herrera y Laudonio.