Actualizó sus políticas para evitar que se propague contenido dañino o engañoso a través de la plataforma.
Twitch bloqueará a los usuarios que compartan, con frecuencia, información falsa o desinformación desde sus cuentas. Se trata de una nueva medida que busca detener la difusión de contenido dañino.
La plataforma comunicó, por medio de un post en su blog, que actualizó su Política de spam, engaños y conductas maliciosas para prohibir que los usuarios que distribuyen desinformación dañina usen su servicio.
“Nuestro objetivo es prohibir el uso de Twitch a las personas cuya presencia en línea se dedica a difundir información falsa y dañina”, aclaran en el texto.
La plataforma explica que se asoció con más de una docena de investigadores y expertos para comprender cómo se propaga la información errónea y dañina online con el fin de tener un enfoque efectivo para la plataforma de streaming. En este sentido, dicen que identificaron 3 aspectos en común en todos los usuarios con ese comportamiento:
1) suelen compartir contenido ampliamente refutado y viral
2) Se basan en teorías conspirativas u otra forma de desinformación
3) Hacen envíos de este material de manera recurrente entre sus seguidores.
“Hemos seleccionado estos criterios porque, en conjunto, crean el mayor riesgo de daño, incluida la incitación al daño en el mundo real. Solo aplicaremos la normativa contra los actores que cumplan estos tres criterios, y nuestro equipo de investigaciones fuera del servicio realizará revisiones exhaustivas de cada caso. Puede denunciar a estos actores enviando un correo electrónico a [email protected] con el nombre de la cuenta y cualquier evidencia de respaldo disponible”, detallan en en el comunicado.
Aclaran que además de esta actualización se continuarán tomando medidas sobre la información errónea dirigida a comunidades específicas según su Política de Acoso y Conducta de Odio, así como medidas sobre el contenido que aliente a otros a participar en comportamientos físicamente dañinos .
“Si bien la información errónea dañina no prevalece actualmente en Twitch, entendemos que puede evolucionar muy rápidamente y continuaremos consultando con expertos para garantizar que nuestro enfoque para frenar su daño potencial sea efectivo, como lo hacemos con todas nuestras políticas de seguridad en Twitch”, concluyen.
En el marco de la guerra Rusia-Ucrania se ha difundido mucha desinformación. Es lo que suele ocurrir cada vez que hay un fenómeno de gran alcance o que genera la atención de muchos usuarios. En este contexto, se ha visto que las plataformas comenzaron a reforzar sus iniciativas para combatir la distribución de contenido falso o engañoso.
El domingo pasado, Meta informó que grupos prorrusos están orquestando campañas de desinformación en las redes sociales, utilizando perfiles falsos o cuentas hackeadas para mostrar a Ucrania como un débil peón de las potencias de Occidente
El equipo de ciberseguridad del gigante tecnológico -matriz de Facebook e Instagram- dijo que había bloqueado un conjunto de cuentas falsas vinculadas a Rusia que formaban parte de un plan de redes sociales para socavar a Ucrania.
La red de cuentas de Facebook e Instagram se dirigía a personas de Ucrania, utilizando publicaciones para intentar que la gente visitara sitios web con noticias falsas sobre el esfuerzo del país por defenderse de la invasión de Rusia.
Twitter, por su parte, potenció su proyecto Birdwatch, que también apunta a ponerle un stop a la desinformación a partir de los aportes de la comunidad. Esta iniciativa les permite a los usuarios identificar información que consideran engañosa en tweets y escribir notas que brinden un contexto informativo. En el marco del proyecto piloto que ya lleva un año contó con el aporte de 10 mil usuarios.
Desde esta semana, la iniciativa se expande y ahora un grupo pequeño y aleatorio de usuarios en Estados Unidos verán las notas de Birdwatch directamente en algunos tweets. También podrán calificar esas notas con el objetivo de añadir contexto que resulte de utilidad para usuarios con diferentes puntos de vista.