Germán Issa Pfister, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, hizo referencia a la infraestructura de la ciudad, al tiempo que analizó que la cuestión que más preocupa a todos en materia económica, es la inflación y todo lo que acarrea.
“Hay variables que vienen mejorando, pero que no se van a poder lucir o valorar si una cuestión tan importante como el aumento de precios no se puede controlar”, dijo el funcionario local sobre ese último aspecto. En tanto sobre los ingresos genuinos provenientes de la industria a las arcas municipales, recordó que “las regalías petroleras se liquidan con el dólar oficial y el 70% de ellas se hacen con el valor del barril criollo”.
En tal sentido, admitió que “hemos tenido una mejoría, no tan grande pero mejoría al fin. Esta semana se va a estar aprobando una ampliación presupuestaria de 2 mil millones de pesos, donde el componente salarial tiene que ver con que vamos a cerrar una paritaria encima del 40% que habíamos proyectado. Alrededor de la mitad de la ampliación se destinará a salarios”.
Al aire por Radiocracia, Issa Pfister recordó que “500 millones de pesos se destinarán a obras públicas para cubrir el desfasaje de precios por la inflación”.
De todos modos, consideró que “hay obras que escapan del presupuesto municipal como lo es el acueducto. Nosotros ya hace mucho tiempo estamos arriba de las gestiones. Tengamos en cuenta que existe un promedio de utilización de agua por persona muy por encima de los estándares internacionales. Tenemos que trabajar también en la concientización”.
De la aplicación de esos presupuestos, mencionó que “hay cuestiones que son urgentes y no pueden esperar, nosotros tenemos que reclamar a Nación y Provincia para traer soluciones. No vamos a decir que no es de incumbencia municipal y no hacer nada. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos la licitación número 106 del año. Las obras se empiezan y se terminan”.
Issa Pfister valoró finalmente que “hoy hacemos lo que nos corresponde y podemos tener la tranquilidad de que todas las licitaciones son obras que están en marcha y tenemos los recursos para garantizar que se van a terminar. Eso es lo más importante para darle seguridad a la gente, y pocos municipios en el país tienen mejor situación financiera que la de Comodoro”.