El gobernador Martín Buzzi les tomó esta tarde juramento a cinco nuevos funcionarios del Gabinete provincial. Tres de ellos asumieron en virtud de la modificación de la Ley de Ministerios aprobada hace pocos días por la Legislatura: se trata de Ricardo Alberto Trovant, que juró como ministro de Coordinación de Gabinete; Miguel Ángel Montoya, que ocupa desde hoy el cargo de viceministro de Coordinación, y Pedro Arturo Zudaire, que asumió como ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. Además, en el mismo acto prestaron juramento el nuevo ministro de Salud, Carlos Alberto Sáenz, y el flamante secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Mariano Paz.
El acto se desarrolló en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en Rawson. Buzzi estuvo acompañado del vicegobernador Gustavo Mac Karthy y los ministros de Gobierno, Javier Touriñán; de Educación, Luis Zaffaroni; de Economía, Gabriela Dufour; de la Producción, Eduardo Arzani; de la Familia, Adrián Maderna; y de Ambiente, Eduardo Maza, entre otros integrantes del Gabinete.
Además estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Gustavo Yauhar, el diputado nacional Carlos Eliceche, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el de Sarmiento, Sebastián Balochi, legisladores provinciales y municipales, representantes gremiales y público en general.
Los juramentos
En primer lugar el gobernador Buzzi le tomó juramento a Trovant, quien hasta ahora venía desempeñándose como presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Trovant, designado con el decreto número1.572, juró «por Dios y la Patria».
Luego fue el turno de Miguel Montoya, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario Legal y Técnico del Gobierno provincial. Montoya, designado con el decreto número 1.573, juró su nuevo cargo «por la Patria y la Constitución».
En tercer término, y bajo el decreto 1.574, Buzzi le tomó juramento a Pedro Zudaire, quien se hizo cargo del flamante Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. Zudaire, quien viene de ser presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, juró «por la Patria».
El nuevo ministro de Salud, Carlo Sáenz, quien reemplazó a Osvaldo Luján, cuya renuncia fue aceptada la semana pasada por el gobernador Buzzi, fue designado con el decreto número 1.575 y juró «por Dios, la Patria, los más necesitados y la memoria de Juan Domingo Perón».
En tanto, Marcial Paz, reemplazante en el cargo de Simón Cimadevilla, fue designado con el decreto gubernamental número 1.577 y prestó juramento ante el gobernador Martín Buzzi «por Dios y su familia». Paz se venía desempeñando como delegado de la Secretaría de Trabajo en Comodoro Rivadavia.
Los protagonistas
El nuevo ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, agradeció en primera instancia “la participación y acompañamiento ” de los distintos funcionarios “en esta primera etapa del Gobierno” porque dijo “esto es un equipo y el equipo es el que debe responder a la provincia”.
Sobre sus nuevas funciones recalcó que serán las de “coordinación” y señaló que “ahora llega otra etapa que es la de fortalecer la relación de las distintas áreas de Gobierno para que podamos seguir resolviendo los problemas de la gente”.
Además y en cuanto a quien lo sucederá en el IPV sostuvo que el nombre “está definido” pero aclaró que “el gobernador lo va a decir en su momento”.
En sus primeras declaraciones como viceministro Coordinador, Miguel Ángel Montoya, dijo que “trabajar” es el principal “lineamiento” pedido por el gobernador Buzzi y además aclaró que las funciones que ahora cumplirá “son distintas” a su rol anterior. Dejó en claro, asimismo, que “vamos a trabajar bajos los lineamientos que exprese el ministro Coordinador”.
“No hay excusas para el fracaso”
Por su parte el flamante ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, afirmó que “vamos a trabajar duro para cumplir todas las expectativas. Venimos con mucha vocación de servicio”, afirmó y señaló: “No hay excusas para el fracaso”.
También valoró el apoyo directo del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. “No es menor que nuestro Ministerio sea creado en espejo con el de Nación”, dijo, por lo que prometió “explotar” esa relación directa.
Además anunció que como subsecretario de Pesca lo acompañará Luis Pérez, y aclaró que “va a haber un subsecretario por cada una de las áreas, de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca”, al tiempo que prometió en las próximas horas dar a conocer los nombres de sus colaboradores.
En tanto el nuevo ministro de Salud, Carlos Sáenz, agradeció al gobernador Buzzi “por esta responsabilidad que me encomienda” y dijo estar honrado de asumir el día en el que el general Juan Domingo Perón “cumpliría 117 años”. Además se manifestó como admirador de Ramón Carrillo por ser “el revolucionario sanitarista del Gobierno de Perón”.
Sáenz reconoció que Chubut “creció muchísimo en los últimos años” en materia de infraestructura sanitaria, pero sostuvo que “tenemos una deuda grande, fundamentalmente con Comodoro Rivadavia y con Trelew”, en materia de hospitales y anunció que en su primera semana de trabajo “evaluará” todos los programas que dependen de su cartera, así como priorizará dar una mejor respuesta a la población en cuanto a la atención.
Tras destacar el trabajo de su antecesor, Osvaldo Luján, expresó que “están todas las partes encaminadas para lograr el convenio colectivo. Yo voy a continuar impulsándolo”.