Mañana miércoles se efectuará la primera reunión entre el ministro de Economía del Chubut, Víctor Cisterna, y el designado como moderador de la transición por parte de la fórmula electa a la gobernación provincial, Rubén Bambaci, para analizar las primeras evaluaciones de lo trabajado, marco en el cual el responsable de Hacienda del municipio comodorense se mostró escéptico en cuanto a gastos no previstos como la cesión de fondos al Club Brown de Puerto Madryn, pensando en lo que se viene luego del 10 de diciembre.
“No creo que esté en discusión el destino de los fondos. Nadie puede dudar que sea necesario seguir invirtiendo en Deportes. Sí nos parece a todos que sea cual sea la cifra del destino de fondos, estos deben consultarse. Es elemental y natural que esto suceda. Por eso las expresiones de Dr. (Gustavo) Mac Karthy han sido tan explícitas en ese sentido, debido a que esto es bastante intolerable”, fustigó Ricardo Trovant.
En diálogo con el programa «Luenzo de Una», que se emite por Radiocracia, comentó asimismo que se están desarrollando programas de obra que debido a las características que tienen algunas de ellas, impactan sobre dos presupuestos al menos, donde debiera tenerse la posibilidad de una mirada o un acuerdo de parte de Matín Buzzi o el propio vicegobernador electo, justamente debido a esas características.
“En principio, hemos tenido lecturas de algunos de los listados de obra en proceso en este tiempo. Debiera mirarse con detenimiento el destino de esos fondos, cuáles son las obras”, dijo y agregó que cada gestión tiene su impronta, donde Salud, Educación o Deportes no pueden ser consideradas como objetadas, pero aún así ameritan una profundización en la evaluación “porque es evidente que ya debe empezar a mirarse el equilibrio de todas las regiones de la provincia, desde un punto de vista diferente al actual de modo que las distintas regiones tengan las mismas oportunidades, que es lo más sano para todos”.
Mañana miércoles, Trovant participará de la primera reunión con Cisterna y el ing. Bambaci en Rawson. En principio por ser la primera, se van a profundizar las evaluaciones. Primero se debe acordar lo general, una evaluación conjunta, para poder luego desarrollarlas sin tener interpretaciones diferentes.
Desequilibrio regional en el reparto de la obra pública provincial
Si bien no tiene datos porcentuales certeros, Trovant sostuvoque en la medida en que puedan contar con toda esa evaluación, los referentes de cada área podrán explicar todo con claridad. “Lo primero que debiéramos tener enfrente es el nivel de confianza para poder trabajar estos temas en conjunto. La actitud de los hechos consumados perjudica el nivel de confianza necesario para seguir adelante en conjunto, ahora que es más necesario que nunca poder articular las distintas necesidades de toda la región para un proyecto común, que es lo que están explicitando permanentemente Buzzi y Mac Karthy”, consideró.
Seguidamente, sobre la movida mediática desde el Valle provincial tendiente a mostrar que hay una intromisión comodorense en los intereses de esa zona de la provincia, por parte de nuevos proyectos políticos surgidos desde Comodoro y otras políticas de obra pública que podrían implantarse desde la próxima gestión de gobierno provincial, dijo que no le preocupan algunas lecturas que se hacen para desarrollar contextos o climas, que indica que son expresiones de intereses particulares que quieren exponer la situación de una manera crítica.
Trovant insistió en que esa construcción de plan político de la fórmula electa, niega de manera contundente esas afirmaciones que no vale la pena perder el tiempo en ese tipo de elucubraciones, las que calificó de “tragicómicas” y agregó que hay una suerte de complejo de culpa en quienes enarbolan esa idea, “sino no se justifica que se expresen de esa forma con algo que no va a suceder”.
“Buzzi y Mac Karthy quieren encontrar un nuevo equilibrio y modos de producción de la política que se resuelve en acciones concretas a la gente de un modo justo para todas las regiones, altamente diferentes unas a otras, característico de esta provincia, que ameritan necesariamente distintas soluciones a problemas similares, porque las comunidades son diferentes. Esta forma de ver algo que no existe es un condicionamiento que se va a demoler con la realidad concreta del accionar de la política del futuro gobierno que va a ignorar esta manera caprichosa de ver a la comunidad de Chubut como una sola cosa homogénea, y no es así”, aseguró.
Finalmente Trovant indicó que hay un salto de calidad necesario en la sintonía con estas diferencias naturales que tiene la provincia. “Estas expresiones de algunos medios de la zona del Valle solamente van a tener el recorrido informativo de algunos meses hasta que la realidad desmantele esa fantasía”, expresó y agregó que no cree que la comunidad esté en ese clima, sino que entiende que sólo son algunos sectores los que no entienden de qué se trata. “Son muy pocos aquellos que están nerviosos”, dijo y añadió que la provincia necesita unirse en la diversidad par todos empujar ese proyecto y posicionarla a nivel nacional de manera activa y representativa.