El gobernador Mario Das Neves junto a los intendentes de la meseta, han utilizado la apremiante situación que genera la ceniza volcánica y apuntalados fuertemente por usinas mediáticas han acelerado el desembarco minero en la provincia.
El senador nacional Marcelo Guinle criticó el hecho utilizar de la emergencia por la ceniza para “soslayar la discusión de una verdadera política integral para salir por el atajo de la minería” y pidió “que estas cuestiones no nos hagan perder de vista la discusión equilibrada de los recursos, de distribuir los ingresos y de que nos lleguen todos los recursos que se destinan a la provincia de Chubut”.
El legislador nacional subrayó que “hay medios que especularon con esto y que hacen que se lea información sesgada pero que no dicen lo que dicen todas las voces de la política provincial”, en clara referencia a las sucesivas tapas “catastróficas” que pública interesadamente un matutino del Valle.
Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Mario Pais, deslizó que “no vaya a ser cosa que algunos se escondan debajo de las cenizas para introducir y dar marco a grandes negocios mineros, de espaldas a la sociedad chubutense”.
El danevismo no resistió una nueva embestida de las empresas mineras para que junto a remunerados “lobbystas” mineros cumplan con su compromiso de modificar Ley 5001 que prohíbe “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera” antes del 10 de diciembre.