En último aniversario del descubrimiento del petróleo para el gobernador Mario Das Neves al frente del gobierno provincial no lo festejo de la mejor manera debido al conflicto irresuelto entre YPF con el gremio de los Petroleros Jerárquicos.
El acto central por 103º aniversario del descubrimiento del petróleo, realizado este lunes en Comodoro Rivadavia, se destacó por las gruesas críticas que le dedicaron las autoridades provinciales y municipales a la empresa YPF, que actualmente mantiene un conflicto con el gremio de los trabajadores jerárquicos, que acumula diez días de toma de la planta de Termap, la empresa que acumula el crudo extraído de la Cuenca de San Jorge.
Buzzi, también había planteado esta situación al decir que “hace 20 años atrás un buen año era cuando se hacían 150 pozos y este año lo vamos a estar terminando con 500 pozos en perforación. Esto quiere decir que no debiéramos tener problemas para que toda la cadena de valor asociada a estos equipos de perforación podamos vivir y sostener dignamente en pie esta ciudad, esta región y este territorio y esta provincia”, por lo que indicó que “con una dosis adicional de voluntad hay cosas que se podrían haber arreglado. Pero también somos plenamente concientes que el recurso natural depende de las decisiones políticas y del Estado”.
El intendente comodorense, MartínBuzzi,“este año no está siendo un año fácil. A partir de la Ley Corta, la concesión y los recursos naturales en el subsuelo dependen de los estados, en este caso del provincial, y los que tenemos responsabilidades públicas somos concientes que por cada riqueza que se genera, también genera una cadena de valor y de esta cadena de valor participan las operadoras y un número enorme de pequeñas y medianas empresas, casi 800, de las cuales casi el 60% pertenecen a la región y más de 20.000 trabajadores”.
En tanto el gobernador Das Neves pidió a las autoridades de Repsol YPF que “actúen con responsabilidad” por la falta de solución con el conflicto que mantiene esa operadora con los trabajadores jerárquicos y los perjuicios que ello trae para la provincia.Nosotros tenemos una responsabilidad de trabajar para que toda la gente preserve su trabajo, para que todas las empresas de servicios no solamente tengan un presente y un futuro. Esta es nuestra obligación y lo vamos a hacer con toda la rigurosidad que la Ley nos permite. No estamos pintados, estamos para hacer cumplir la ley, cumplan la Ley si no quieren tener ninguna sorpresa”, expresó.
Fuente: Diario Jornada