El responsable del ente, Walter Ñonquepán, negó que se hayan distribuido fondos de manera “discrecional” y que el gobierno brinde apoyo a las instituciones afines del gobierno. Además, reconoció que el Tribunal de Cuentas está haciendo una auditoria para controlar los subsidios entregados.
El funcionario les pidió a los diputados de la oposición más compromisos que “críticas”, en tanto el diputado del Frente para la Victoria, Javier Touriñan le contestó que su organismo ha repartido el dinero de los chubutenses en forma discrecional y a los clubes afines al gobierno, y que deberá demostrar lo contrario.
A la justicia
Ñonquepán aclaró que el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia siempre recibió ayuda del gobierno pero Touriñan le recordó que como el presidente del club fue candidato a concejal del FPV con Néstor Di Pierro, el gobierno le negó 600 mil pesos y que gracias al aporte de los privados el Club puso continuar en la liga de Básquet.
Por su parte el diputado le recriminó que conocería de los aportes si Ñonquepán le hubiese contestado los pedidos de informes, “no debe defenderse de nada, lo que debe hacer es contestar lo que le pedimos” recordándole que los 600 mil pesos era para inscribirse en la liga y el apuro era que vencían los plazos, “espero que conteste, mientras tanto las dudas persisten, así que en esta semana deben entrar las respuestas y si no responde, iremos a la justicia”, publicó el Diario de Madryn.
Por su parte Ñonquepán que en la próxima gestión será concejal de Rawson dijo que está orgulloso de lo que desarrolló en deporte y prometió que habrá una respuesta más allá de los cuestionamientos de Touriñan.
Presupuesto
El funcionario recordó que cuando comenzó con la gestión en el 2004 tenían designado 4 millones de pesos anuales y hoy cuentan con casi 16 millones de pesos.
Las especulaciones rondan sobre estos importes repartidos donde solo el club Madryn y Chubut Volley fueron los afortunados que se quedaron con unos 7 millones de pesos del Estado.
Sin embargo Ñonquepán insistió con que “los diputados tratan de justificar su trabajo y salen a los medios a pedir pedidos de informes, nosotros no ocultamos mostramos muchos las cosas y esto me duele porque hemos beneficiado a todas las instituciones deportivas, entonces con el trabajo en las 220 instituciones me parece injusto salir a ensuciar la imagen de la institución”.
Aclaro que si no se respondió al pedido de informes es por la complejidad de la respuesta “porque la afectación de fondos no es lineal sino que incluye gastos de administración, pasajes, becas y otras erogaciones, “le he pedido más detalle porque tienen un desconocimiento de las actividades deportivas que se realizan en la provincia, tenemos que fijarnos en cada uno de los expedientes porque hay una interacción en general de los subsidio que se les ha dado a cada club deportivo”, argumentó.