Buenos Aires, con el 39,9% de las ventas al exterior, Santa Fe con el 22,3% y Córdoba con el 13,9%, lideran la nómina de provincias, quedando en cuarto lugar, y a distancia de las anteriores, Chubut, rica en petróleo y pesca, con el 4,5%.
En cuarto lugar, y a distancia de las anteriores tres provincias, Chubut, rica en petróleo y pesca, exporta un 4,5%.
Como señala diario Jornada, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba concentraron el 72,1% de las exportaciones durante el primer semestre del año, al sumar unos US$ 30.750 millones, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta distribución geográfica tiene correlato con el hecho de que uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, fueron originados por la venta de soja y sus derivados, según datos del propio Indec.
Entre enero y junio de este año se destacó que el complejo sojero generó 24,7% de los ingresos, mientras que el automotor, mayormente ubicado en Buenos Aires y Córdoba, resultó el segundo en importancia, con el 11,1%.
En tercer lugar su ubicaron las ventas de maíz con 9,4%, cuarto lugar para el petrolero-petroquímico con 8,5%, y en quinto lugar el trigo con 5,8%.