Tres jóvenes de Chubut, becados para un programa de la NASA

07/06/2019

Tres jóvenes de Chubut, becados para un programa de la NASA

Un joven de Esquel y dos de Comodoro Rivadavia se capacitarán en la agencia espacial.

La Embajada de los Estados Unidos en Argentina lanzó una beca para que 50 estudiantes de escuelas secundarias viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada durante una semana y se entrenen como astronautas. Entre los becados, está Martín Mayer, un joven de Esquel y Gisel Stefanía Dinamarca y Thiago Tótaro, ambos de Comodoro Rivadavia.

Tanto Gisel como Thiago estudian inglés en el instituto Acricana. “Ahí nos comentaron que podíamos aplicar para la beca, y nos seleccionaban a partir de la escritura de tres ensayos y subir un video a YouTube explicando una teoría de física”, contó Gisel, detallando que la que ella eligió para su video es la teoría de cuerdas.

En cuanto a los ensayos, mencionó que en uno de ellos “teníamos que escribir cómo contribuiríamos al futuro si nos mandaban a Marte, y en otro explicar algún experimiento científico que hayamos hecho en el colegio, y si no hicimos ninguno, desarrollar uno en el ensayo”.

Con un entusiasmo que no puede ocultar en su voz, Gisel contó que se enteró que había ganado el beca el martes pasado. “Fui a clase normal (en Acricana) y entró Miss Soledad y anunció que uno de nosotros había ganado; cuando dijo mi nombre no podía creerlo”, relató. Y agregó que el 18 de septiembre viaja todo el grupo a Buenos Aires, y que el 21 ya están en Alabama para comenzar la experiencia del campamento espacial.

Por su parte, el esquelense Martín Mayer contó que se enteró de esta beca tres días antes de que finalizara la inscripción, por lo que en tres días tubo que realizar tres ensayos en inglés y un video hablado en la misma lengua.

Martín estará, junto con sus coterráneos provinciales en los Estados Unidos una semana, del 22 al 27 de septiembre, aunque el 18 de ese mes deberá estar en Buenos Aires para concluir algunos trámites.

Una vez allá, visitará un campamento espacial en el que realizan entrenamientos para astronautas con misiones simuladas donde plantean problemáticas y las resuelven en grupo. Además, recibirá entrenamiento de antigravedad, y terminará con una simulación de larga duración de un viaje a Marte.

Compartí