Tres gremios se movilizarán a Casa de Gobierno

22/10/2018

Tres gremios se movilizarán a Casa de Gobierno

Serán ATE, la Unión de Personal Civil de la Nación y el SOYEAP. Se movilizarán esta mañana para reclamar que el Gobierno provincial cumpla los compromisos firmados en paritarias para el sector conocido como la ley 1987. Dicen que no se avanzó en el convenio y piden un sueldo similar al que cobran en el Ministerio de Economía.

Según publica diario Jornada, el anuncio lo encabezaron Mariela Bahamonde, Patricia Mariezcurrena y Oscar Acuña de Soyeap; Edgardo Hompanera de ATE y Leopoldo Zanelli de UPCN. Presentar un petitorio en Mesa de Entradas de Casa de Gobierno. Advirtieron que “nos mintieron otra vez” ya que el 10 de octubre el ministro Coordinador Marcial Paz y el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, “pusieron sobre la mesa el decreto del gobernador Mariano Arcioni que habilitaba la apertura del convenio colectivo para la 1987”. Sin embargo “sólo llegó el pedido del listado de la gente que trabajará en el convenio, sin fecha de apertura. El Gobierno dilata lo que firmó. Invitamos a todos los sectores que nos acompañen porque están dilatando todos los llamados a paritarias”.

En Fontana 50 entregarán una nota. “No estamos dispuestos otra vez a ir a golpear una puerta y que nos reciban y que hipócritamente nos agradezcan cuando están incumpliendo. Vamos a pedir fecha de apertura de la paritaria salarial y de inicio del convenio colectivo de trabajo”, afirmó Bahamonde. Hompanera aseguró que “el Gobierno está en un desfasaje económico monstruoso. No podemos analizar un 13% de incremento salarial para cerrar el año, sería aplaudir una estadística que hace el mismo gobierno al que despotricamos”, advirtió el gremialista.

“Son los trabajadores que menos cobran. Había un acuerdo que en octubre se aplicaba el convenio y queremos la misma pauta salarial que Economía. Nuestros cuadros técnicos elevaron la propuesta y del otro lado obtuvieron falsas promesas. Arman parches creando adicionales para algunos sectores y otros no. En julio prometieron aplicar el convenio con la misma pauta salarial que Economía, y ahora dividen a los trabajadores”, aseguró Hompanera. “Tampoco cumplieron con los pases a planta y nombramientos. Ningún ministro firmó un decreto de pase de los trabajadores precarizados o en planta transitoria”. La diferencia salarial que denuncian supera los 10 mil pesos entre un sueldo de un empleado de Economía y uno de la 1987. “Es inadmisible que creen adicionales para tener entretenido al trabajador”.

Para Acuña, “siempre se ensañan con la 1987. El costo de la canasta familiar en Chubut el SITRAVICh lo fijó en 52 mil pesos. Es el sector que menos cobra”. Zanelli afirmó que “en junio se nos prometió y quedó escrito en la paritaria y hoy no están respetando los pases a planta de precarizados. No hay un solo expediente comenzado”.

Compartí