Al alarmante dato del desempleo en el conglomerado Trelew-Rawson, se suma ahora el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en cuento al índice de pobreza. Las ciudades valletanas de Chubut, no solo son las más pobres de la región patagónica, sino que además están por encima de la media nacional.
Según publica diario El Chubut, el Indec informó ayer jueves que en el conglomerado Trelew-Rawson la pobreza alcanzó un 27,5% en el primer semestre del año, registrando una suba interanual del 2,4% respecto al mismo período del año pasado. La indigencia registrada es de 2,1%. Este nuevo registro es un 0,2% más alto que la media nacional, que cerró dicho período con un 27,3% de pobreza. Sin embargo, en la región patagónica ese índice alcanzó al 20,3% de la población.
En comparación con los períodos anteriores igualmente registrados, es la primera vez en dos años que el conglomerado del Valle registra un aumento en el índice de pobreza, tras la baja del 28% en el segundo semestre del 2016 al 25,1% del comienzo del 2017; y una nueva baja que al 23,5% en el segundo semestre del año pasado.
En números reales, precisa el informe del Indec, en el conglomerado de Trelew y Rawson hay 38.023 pobres, lo que representa un 20,5% de los hogares.