Hoy, sábado 5 de noviembre y a partir de las 14 horas, un grupo de vecinos autoconvocados en defensa de las playas publicas llevará a cabo un trekking, con el objetivo de visibilizar la pérdida del espacio público y los derechos vulnerados al privar a la comunidad de las costas. Se trata del primer evento luego de la colocación del alambrado realizado por la empresa «Chacras del Faro».
«Este emprendiendo viola los derechos de los ciudadanos al irrumpir el espacio público como es la playa en donde se iniciaría el recorrido pasando por encima el código Civil y Comercial de la Nación u Ordenanzas de carácter municipal, por ejemplo, como la 3614-18/22», señalaron desde la organización.
Además, remarcaron que «este loteo ha sido denunciado por concejales en múltiples sesiones, señalando que no cumple con los requerimientos legales como mensura, estudio de impacto ambiental o como está vencido el Requisito de pista de aterrizaje o de factibilidad urbanística».
«Este trekking es una invitación a manifestarse de manera pacífica, el cual consiste en dos recorridos uno de 3 km (trayecto en verde) y otro de 6 km (trayecto en verde + trayecto en rojo) para que puedan participar quienes tengan ganas de hacer una caminata mas exigida y para aquellos que deseen hacer un recorrido más corto y accesible. Antes de arrancar el trekking se realizará una charla previa comentando el porqué de la actividad, explicando el recorrido, recomendaciones de seguridad y una entrada en calor a cargo de los profes de trekking», agregaron.
En este sentido, sostuvieron: «La actividad tiene por objetivo poder visibilizar la problemática ocasionada por la instalación de barrios privados en nuestra costa, haciendo uso del espacio que hoy podríamos perder y realizando la caminata por dentro del alambrado ya que es imposible realizar el primer tramo del recorrido sin hacerlo de esta manera, ya que, la empresa encabezada por Reinaldo Van Domselaar ha alambrado impidiendo el paso por este sector, un sector que tiene un gran valor natural por su paisaje, flora y fauna, y también un gran valor cultural ya que este lugar es utilizando por pescadores artesanales o de forma recreativa por muchas personas que suelen ir recorrer para conectarse con naturaleza y disfrutar tanto del Farallón como del Faro San Jorge, dos lugares icónicos de nuestra ciudad y de nuestra región».
«La inscripción del evento se realiza llenando un formulario que se puede encontrar en la descripción de la red social Instragram @fuerachacrasdelfaro, principal medio que utilizamos los vecinos autoconvocados para informar, convocar y compartir información tanto de este caso como de otros, así como de los amparos legales que contamos como ciudadanos de derechos para continuar disfrutando de los espacios que son de todos», cerraron.