Trasladaron al paciente con graves quemaduras a Buenos Aires

José Luis Rivero, de 68 años, sufrió graves quemaduras durante el incendio que afectó el martes último al sector conocido como Las Golondrinas. Después de casi cinco días de incertidumbre, el Pami gestionó el vuelo…

domingo 14/03/2021 - 17:19
Compartí esta noticia

José Luis Rivero, de 68 años, sufrió graves quemaduras durante el incendio que afectó el martes último al sector conocido como Las Golondrinas.

Después de casi cinco días de incertidumbre, el Pami gestionó el vuelo sanitario que trasladará a José Luis Rivero, de 68 años, a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Buenos Aires. 

El paciente se encontraba internado en el Hospital Privado Regional de Bariloche, donde lograron estabilizarlo para poder trasladarlo. “En este preciso instante, después de cinco días de idas y vueltas, que no se concretaba, de tantas trabas burocráticas, ya se logró que en este momento estaría mi tío en la ambulancia para abordar el avión y ser trasladado a Buenos Aires”, informó este domingo Inés Rivero, sobrina del paciente.

Dijo que su tío no va al Instituto del Quemado, como se había pedido en un primer momento, irá a la Clínica del Buen Pastor. “Es un lugar de alta complejidad”, destacó. Sostuvo que el traslado se logró “gracias a la difusión, a los medios que nos han sacado notas por todos lados, y a todos los contactos que nos han llamado y demás porque ha sido una lucha muy dura que hemos tenido, temiendo por la vida mi tío”, afirmó Inés a Rio Negro Noticias.

“En este momento, sigue mal, está grave, pero -por lo menos- ya está materializado el traslado y ahora nos queda un largo tramo por luchar y seguir adelante”, enfatizó. Aseveró que el tema no está “finalizado hasta que no se reponga”.

Comunicó que José Luis sufrió quemaduras de grado B, de segundo grado, en el cuarenta por ciento del cuerpo, sobre todo en la cara y los brazos. «También tiene en la espalda y piernas, pero la parte superior es la que mas sufrió”, explicó.

“Eso a nivel externo, porque tiene daños internos, sobre todo, las vías respiratorias por la inhalación de humo”, describió. “Todo su cuerpo está muy intoxicado por la inhalación y el calor. Por eso, está desde hace unos días en coma inducido y le hicieron una traqueotomía. Está con asistencia respiratoria”, manifestó. “Su estado es grave, su pronóstico es reservado”, comentó.

Comentó que su tío estaba trabajando a 2 o 3 kilómetros de su casa, en Las Golondrinas, cuando observó el incendio la tarde del martes. De inmediato, regresó a su casa que estaba en llamas y “se quemó tratando de buscar a sus hijos”. “Se metió en el incendio buscando a los hijos y los animales”, lamentó. El resto de la familia logró salir sin lesiones.

Desde el Pami informaron que el paciente fue trasladado en el avión sanitario Learjet 35A de la Empresa MD FLY matrícula LV-BRT, que había aterrizado a las 11.50 en Bariloche.
Dijeron que el vuelo aterrizará en el aeropuerto de San Fernando.

El paciente había sido atendido en un primer momento en el hospital de El Maitén, pero el estado era grave y lo derivaron hasta el hospital de Esquel. Después, lo derivaron al Hospital Privado Regional de Bariloche.

Aparecen en esta nota:
#traslado
Compartí esta noticia