Soldados israelíes rescataron los cuerpos de cinco rehenes en un túnel construido por Hamas en el sur de la Franja de Gaza. Ninguna de las víctimas era argentina. Lo anunció el ejército este jueves.
El operativo especial fue llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en la llamada “zona humanitaria” creada en la ciudad de Khan Younis, en el sur del enclave, tras ordenar a la población palestina evacuar la zona.
Las víctimas fueron identificadas como Ravid Katz, de 51 años; Oren Goldin, de 33; Maya Goren, de 56; el sargento Kiril Brodski, de 19, y el sargento Tomer Yaakov Ahimas, de 20.
Los cinco ya habían sido declarados previamente muertos. Todos ellos fueron asesinados el 7 de octubre durante el ataque de Hamas en el sur de Israel y sus cuerpos llevados a Gaza. En el enclave aún se encuentran retenidos al menos siete ciudadanos argentinos.
Cómo fue el operativo en el que Israel rescató los cuerpos de cinco rehenes
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que en las últimas semanas obtuvieron información sobre la ubicación de los cuerpos de los cinco rehenes en interrogatorios del servicio de inteligencia Shin Bet.
El túnel tenía 200 metros de largo y unos 20 metros de profundidad y contaba con varias salas, según dijeron fuentes militares, informó The Israel Times.
Los ingenieros de combate tardaron varias horas en excavar para llegar al túnel, dijo el ejército.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que la “compleja” operación para recuperar los cuerpos tuvo lugar en “el corazón de Khan Younis”.
“Las tropas allanaron la zona y llegaron a un sitio subterráneo, basándose en información precisa, de varias fuentes. Allí encontraron a los (cuerpos de) cinco rehenes escondidos detrás de una pared en el túnel”, dijo Hagari.
Los cuerpos fueron llevados este jueves a Israel. Se estima que aún hay 111 rehenes en Gaza, incluidos los restos de 39 ellos, según confirmó el ejército, sobre un total de 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado.