Tras los anuncios de Lacunza, el dólar sube de nuevo

29/08/2019

Tras los anuncios de Lacunza, el dólar sube de nuevo

El dólar sube hasta los 63 pesos en los principales bancos de la city. Se trata de un incremento de 3 pesos respecto del promedio de cierre de las operaciones del día anterior. El anuncio del Ministerio de Hacienda de este miércoles generó sorpresa en el mercado y adelanta fuerte volatilidad para los próximos días. El Banco Central aseguró que no dudará en usar las reservas para intentar controlar nuevas rondas de devaluación.

La cotización de la divisa había cerrado en 60 pesos este miércoles. En los primeros minutos tras la apertura del mercado ya se vende a 63,0 pesos en el Banco Galicia, a 62,0 pesos en el Banco Nación y a 62,3 pesos en el Santander.

La autoridad monetaria podría comenzar con la venta de reservas en la próxima hora. Esta semana el Central lleva vendidos 678 millones de dólares. La cifra es el equivalente a más del 1 por ciento de las reservas.

El tipo de cambio mayorista anota un salto del 5,5 por ciento. Se opera a 59,40 pesos y marca un incremento de 3 pesos con 10 centavos respecto del miércoles. La dolarización es una respuesta natural de los inversores ante la decisión de reperfilar de la deuda: nadie quiere ser el próximo que reciba algún tipo de medida que le impida cobrar su dinero.

En los próximos días un buen monitor de la crisis financiera no puede dejar de seguir de cerca dos variables: el comportamiento de los plazos fijos en pesos y el ritmo de caída de los depósitos en moneda extranjera en los bancos. Los depósitos en dólares bajaron 10 por ciento en menos de dos semanas y generan preocupación en el mercado.

La corrida de activos financieros sigue firme. El anuncio del Ministerio de Hacienda por ahora no colaboró para moderar las presiones y parece sumar desconfianza. Las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York abrieron con caídas de más del 7 por ciento. La petrolera YPF es una de las más afectadas. Cotiza a 8 dólares. Se trata de su menor valor histórico. El precio se ubica por debajo de la crisis de 2002 y de 2009.

Los bancos son otras de las empresas que reciben un fuerte impacto tras los anuncios. El Grupo Galicia pierde 7 por ciento y el Supervielle baja 8 por ciento. Este último banco cotiza a menos de 3 dólares. La cifra es 10 veces menor respecto del precio que tenía antes de la corrida cambiaria del año pasado.

Las entidades financieras quedaron muy expuestas a los anuncios. Recibieron un reperfilamiento no voluntario de las deudas de corto plazo y ya nadie descarta que el Central aplique medidas similares con las Leliq –según publica Página 12-.

Compartí