Luego de una semana de polémica y controversias, Los Pumas empataron con Australia 16 a 16, y terminaron segundos en el Tres Naciones, en un hecho histórico. Salieron al campo de juego con un atiendo en honor al campeón del mundo en México 86
El conjunto nacional de rugby recibió fuertes críticas por su frío homenaje a Diego Armando Maradona en la previa ante los All Blacks (saltaron al campo de juego simplemente con un brazalete negro y nada alusivo). Sumado a que el conjunto neozelandés tuvo un impactante accionar en la antesala a su tradicional Haka
El plantel argentino demostró que nunca es demasiado tarde para corregir un error y cambió su accionar este sábado en el choque ante los Wallabies en Sydney: un parche en la manga izquierda de la camiseta con el número 10 y un crespón negro.
El otro escándalo que envolvió a Los Pumas fue la viralización de tuits xenófobos y discriminatorio escritos por Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino entre 2011 y 2014.
En primera instancia, la Unión Argentina de Rugby decidió suspender a los jugadores por tiempo indeterminado y la revocación de la capitanía para Matera. Sin embargo, ante la presión de algunos clubes y ex figuras del conjunto nacional, el miércoles pasado la dirigencia decidió dar marcha atrás y dejó sin efecto la medida.
El campeón del torneo fue Nueva Zelanda, con 11 puntos, seguidos por Argentina y Australia, con 8, pero Los Pumas terminaron segundos por haber perdido por menos puntos con los All Blacks (38-0), dado que los Wallabies habían caído 43-5, y consiguieron un segundo lugar histórico en este certamen.
Los 16 tantos de Argentina se concretaron con un try de Bautista Delguy, una conversión y dos penales de Domingo Miotti, y un penal de Nicolás Sánchez. Para el local Hooper hzo un try y tres penales, más una conversión de Reece Hoodge.
En este torneo no participó Sudáfrica, debido a la pandemia de coronavirus, y el mismo se realizó íntegramente en Australia, cuando en general suele hacerse con partidos de ida y vuelta.
Los Pumas tuvieron este año sólo cuatro partidos, debido al parate de la actividad por el Covid-19, y el objetivo del cuerpo técnico tiene que ver con el Mundial en Francia 2023.