En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hizo el Banco Central durante octubre los especialistas proyectaron la evolución de la divisa norteamericana en los próximos meses.
El dólar blue hoy en día está atravesando una situación turbulenta en la City porteña luego de que subiera $11,50 durante octubre y el jueves pasado haya roto la barrera de los $200. En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central dio cuenta de las proyecciones respecto al dólar para los próximos meses.
Los análisis de 40 consultoras, además de pronunciarse sobre otros temas, estimaron una suba mensual de 1,67% en noviembre del dólar oficial mayorista hasta los $100,91 en noviembre.
A su vez, el informe de la autoridad monetaria indicó que “las y los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal” respecto a diciembre.
Al igual que el REM de septiembre, el dólar oficial mayorista en diciembre valdrá en promedio $105,05, según las estimaciones del mercado. De esta manera, en caso de que se cumpla el pronostico la variación del tipo de cambio nominal prevista sería de un 27,1% interanual.
Esto constituye una baja 0,8% respecto al REM de agosto, el último relevamiento en donde las consultoras relevadas proyectaron variaciones de la divisa norteamericana.
Por otra parte, el dólar oficial estimado para fines del año 2022 tendría un valor de $158,92, según los pronósticos promedio de los bancos y analistas consultados. Por lo tanto, la variación interanual para 2022 sería de 51,3%.
En comparación, el proyecto de presupuesto 2022 que envió al Congreso prevé un tipo de cambio oficial a $131,10 para fines del próximo año, lo que implica una suba anual del 28%, mucho menor a la que esperan los agentes en el mercado.