Luego de que una web de la Universidad de Oxford retirara a la Argentina de su base de datos por no confiar en los números oficiales, los ministros de Salud del país defendieron la política sanitaria encabezada por Ginés González García.
El inicial éxito que se percibió sobre el camino que tomó el Gobierno argentino para contener la pandemia, incluso en el exterior, se fue opacando por el desgaste provocado por una cuarentena casi inflexible de varios meses, el progresivo aumento de casos y el anuncio de que la provincia de Buenos Aires no había cargado más de 3000 víctimas fatales. Como coronario de ese escenario, un sitio vinculado a la Universidad de Oxford dejó de incluir a la Argentina en su base de datos por considerar que las cifras del Gobierno no tendrían la calidad suficiente.
El último desfasaje estuvo ligado al índice de positividad que el mismo Gobierno reconoció en un comunicado. Según explicaron a TN.com.ar, a mediados de octubre debieron hacer un ajustes en las notificaciones porque, en algunos casos, las provincias no cargaban los negativos o retrasaban la carga, una decisión que alteraba el balance real y que hoy el Ministerio de Salud de la Nación considera “corregida”.
De todos modos, Our World in Data, un sitio especializado en estadística en tiempo real, con base en la universidad británica dejó de incluir al país en su mapa de testeos.
Pese las críticas y cuestionamientos, los ministros de Salud de todo el país firmaron una carta “en apoyo y defensa” de las políticas sanitarias federales implementadas por el Gobierno. Una manera de respaldar, al mismo tiempo, a Ginés González García, que fue escrachado este jueves por un grupo antivacunas en Neuquén.
Entre ellos, figura el titular de la cartera en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós que advirtió en las últimas horas que “tenemos que trabajar para evitar» un rebrote como transita Europa. El territorio porteño registra una baja en el número de contagios y recibe a contingentes de turistas para reactivar una de las actividades más castigadas por la pandemia.
El documento hace un repaso por los hitos de la lucha contra el coronavirus en el mundo y, también, un breve recorrido tras la llevaga del virus al país: “Desde el comienzo de la pandemia se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, que transcurridos siete meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria”.
En esa línea, respaldaron el decreto de Alberto Fernández que dio inicio al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 20 de marzo: “Ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva”. Consideraron que la medida logró el amesetamiento de la curva de contagios, permitiendo al sistema sanitario incrementar su capacidad en terapias intensivas e incorporar equipamiento para el momento más crítico.
También destacaron la política de descentralización de los laboratorios para aumentar “significativamente» la cantidad de testeos y acortar los tiempos del diagnóstico. Celebraron, además, que “se logró un objetivo histórico: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta”.
Por último, el texto enuncia: “Mención aparte merece el gran debate que se ha generado con respecto a la carga de datos, en el cual se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados. La demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación”.