Alberto Fernández encendió la polémica cuando en la presentación de la iniciativa «Argentina Progama», que se llevó a cabo en Tecnópolis, aseguró: «Vamos a hacer de Internet un servicio público y que se enojen los que se tengan que enojar».
Hoy, Alfredo Luenzo, senador por el Frente de Todos y autor del proyecto, habló sobre la iniciativa y marcó las diferencias con el DNU, mediante el cual el mandatario, declaró a Internet un servicio público.
Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata, en Radio Mitre, el legislador explicó que si bien con el decreto del mandatario, Internet pasó a ser un servicio público, indicó que el tema «está judicializado». Además aclaró que en ese entonces, la decisión se tomó mediante «un DNU en el marco de la emergencia» y agregó que «no ha sido ratificado por la otra cámara». En cambio, resaltó que su iniciativa «tiene la fortaleza de una ley, es muy distinto a un DNU».
En esa línea, precisó: «Estamos hablando de transformar el espíritu de un decreto que era necesario y urgente cuando la Cámara de Diputados no podía funcionar porque no había un protocolo para poder hacerlo como lo hacemos al día de hoy» al tiempo que aseguró: «Nadie va a hacer política stalinista con esto, no hay que tenerle miedo. No hay que agitar fantasmas».
Por lo tanto, aseveró: «Entendemos que junto con las compañías de comunicaciones, con Enacom y con todos aquellos que conforman este ecosistema, el fin es avanzar para que la conectividad tenga un principio democrático de acceso a todos los habitantes de la República Argentina».
Por último, acerca de si el oficialismo busca crear una compañía de Internet propia, el legislador negó que esa sea una idea presente en la gestión actual. «No, bajo ningún punto de vista. No está esto en los planes del gobierno», sostuvo e hizo hincapié en que «la obligación del Estado está en buscar un precio razonable».
Para concluir, sobre la posibilidad de que este proyecto «ahuyente las inversiones en Argentina, Luenzo remarcó: «No estamos haciendo nada distinto hacia lo que va el mundo» y cerró: «Tenemos que trabajar de manera conjunta entre el estado y los sectores privados».