La presentación de la Uruguay de Marcelo Bielsa en Lima ante Perú con una caída em el cierre 1-0 le bajó la persiana a esta 9ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 tras los cuatro encuentros que se habían disputado el jueves.
La acción de la jornada había comenzado con el triunfo de Bolivia 1-0 ante Colombia como local, gracias al golazo de Miguel Terceros. Más tarde, Argentina no pudo con Venezuela en Maturín e igualaron 1-1. Nicolás Otamendi abrió el marcador en el primer tiempo, pero en el complemento empató Salomón Rondón para la Vinotinto.
Luego, Ecuador y Paraguay no se sacaron diferencias en Quito en un encuentro aburrido y con pocas emociones. Antes del partido, el actual entrenador de los guaraníes, Gustavo Alfaro, vivió un momento emotivo por el saludo de sus ex dirigidos y también recibió el cariño del público local. En el final del jueves, Brasil le ganó 2-1 a Chile en Santiago. Eduardo Vargas abrió el marcador para La Roja, pero los visitantes lo dieron vuelta con los goles de Igor Jesus y Luiz Henrique.
Esta nueva marca en el calendario se completará el próximo martes 15 de octubre con una agenda que aglutinará los cinco duelos de la 10ª fecha: Colombia-Chile, Paraguay-Venezuela, Uruguay-Ecuador, Argentina-Bolivia y Brasil-Perú. Hay que tener en cuenta que en el 2024 todavía queda una ventana FIFA más con la doble jornada de mediados de noviembre para afrontar la fecha 11 y 12.
Con estos resultados, Argentina continúa como líder absoluto, con 19 puntos, seguido de Colombia (16), Uruguay (15), Brasil (13), Ecuador (12) y Bolivia (12). Hasta ahí, los seis clasificados directamente al Mundial. En repechaje está Venezuela (11) y atrás quedaron Paraguay (10), Perú (6) y Chile (5).
Los seis clasificados de manera directa al Mundial 2026 se conocerán el próximo año, con una agenda que tendrá tres ventanas de Fechas FIFA repartiendo los últimos seis partidos entre marzo, junio y septiembre del 2025. El séptimo de la tabla de posiciones afrontará un Repechaje contra otras cinco selecciones de distintas confederaciones para pujar por los últimos dos pases para el certamen más importante a nivel selecciones.
Vale recordar que la próxima Copa del Mundo se repartirá entre Estados Unidos (once sedes), México (tres sedes) y Canadá (dos sedes). Será la edición más grande de la historia, ya que por primera vez habrá 48 selecciones disputando un certamen que tendrá una fase con 12 grupos de 4 equipos cada uno y se desarrollará desde el jueves 11 de junio hasta el domingo 19 de julio del 2026.