En contacto con EL CHUBUT informaron que presentaron un «amparo sindical» y una «querella por actividad desleal». Además, desde el gremio aseguraron que al no obtener respuestas solo les dejan dos opciones: «Hacer paro o quedarse en silencio».
Tras el paro de las últimas 48 horas, desde el gremio siguen sin obtener respuesta alguna, ya sea desde Ministerio de Salud, la Secretaría de Trabajo ni del Ministerio de Gobierno, por lo que analizan nuevas medidas en pos de ser escuchados y tenidos en cuenta para ser parte de las reuniones paritarias que se están llevando a cabo. Además, solicitan el cese del cobro del 2 % a los afiliados de Agremedch de cuota sindical, ya que sufren doble descuento.
Tanto el amparo sindical como la querella por «actividad desleal» comparten como objeto el cese de la conducta cuestionada, en este caso la aplicación del 2 % por uso de convenio. Pero la querella tiene como objeto también solicitar una sanción (multa) por ese accionar. Además de eso, «solicitamos que cese el cobro a todos los no afiliados, porque brindar esa cantidad de recursos a unos sindicatos y a otros no, también tiene consecuencias en la libertad sindical, pues los pone en una situación de ventaja irregular. Subsidiariamente, se solicita que, si no se hace lugar a esto, Agremedch sea incluida en la distribución en igualdad de condiciones», indicaron.
AMPARO SINDICAL
El objeto de la acción es, en primer lugar, el cese del cobro del 2 % a los afiliados de Agremedch, debido a que sufrieron un doble descuento: uno por parte de Agremedch y otro por ATE. Desde Agremedch explicaron que la cuota «por uso de convenio» o «solidaria» es válida y constitucional, «pero según la jurisprudencia debe respetar ciertos límites y requisitos para ello. En nuestro caso, entendemos que todas esas condiciones son vulneradas. A saber: la cuota no es sustancialmente menor a la sindical (incluso es mayor en nuestro caso y Sisap); no se sabe cuáles serían los beneficios obtenidos y en virtud de la que se impone la cuota solidaria; no hay ninguna contraprestación más que la negociación para los no afiliados».
Finalmente, destacaron que lo ocurrido «no debería afectar la libertad sindical y esta lo hace porque implica una afiliación compulsiva» y «tampoco favorecer a unas asociaciones por sobre otras, como claramente es nuestro caso».
La causa, bajo expediente «Asociación Gremial Médica de Chubut c/Provincia del Chubut s/Amparo sindical» (Nø353/2023) se tramita en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Rawson por la jueza Amorina Testino.