Tras el escándalo generado por la investigación por presunta defraudación al Estado por parte del expresidente Alberto Fernández en la contratación de seguros durante su mandato, el gobierno de Javier Milei se involucrará en el caso. Según pudo saber TN, el Ejecutivo prepara un decreto que apunta a quitar todos los “privilegios” que hoy tienen las empresas públicas.
“La idea es sacarles todos los privilegios a las empresas del Estado, tales como Nación Seguros o YPF, por citar ejemplos”, confiaron a este medio desde Casa Rosada. Detrás del decreto está Federico Sturzenegger y busca que “el Estado tenga la libertad de contratar a través de licitaciones y no de adjudicaciones directas”.
“Se podrá contratar aquello que le convenga más en términos económicos pero también jurídicos”, indicaron. El Gobierno trabajaba desde hace tiempo en esta iniciativa, pero toma mayor relevancia tras la denuncia contra el expresidente.
Por el momento no está definida la fecha de publicación del decreto que busca eliminar “privilegios” existentes en las empresas públicas a la hora de contratar distintos servicios. Se espera que se haga oficial en las próximas semanas.
Con el antecedente inmediato del escándalo que involucra a Alberto Fernández, donde se había establecido en 2021 la obligatoriedad de contratar pólizas con Nación Seguros, ahora el Gobierno impulsa cambios significativos. En este sentido, se analiza que todas las empresas públicas dejen de tener la obligación de contratar servicios a otro organismo público.