Tras el boom de Vaca Muerta ahora impulsan la productividad del Golfo San Jorge

10/02/2018

Tras el boom de Vaca Muerta ahora impulsan la productividad del Golfo San Jorge

El Ministerio de Producción y Trabajo convocó a la Mesa Sectorial de Petróleo y Gas, con la participación de empresas, sindicatos, cámaras del sector y funcionarios de Chubut.

Según publica Infobae, el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta sigue captando inversiones para la extracción de petróleo y gas, pero el Gobierno propuso no descuidar la productividad del Golfo de San Jorge, en las provincias del Chubut y Santa Cruz.

El Ministerio de Producción y Trabajo realizó la primera reunión de la Mesa Sectorial de Petróleo y Gas, con la participación de representantes de empresas, sindicatos, cámaras del sector y funcionarios de la provincia de Chubut.

El encuentro tuvo como eje el área de la Cuenca del Golfo San Jorge (que también incluye a la provincia de Santa Cruz) y su potencial productivo.

Durante el primer encuentro de la mesa, que fue impulsada a partir de un pedido del sindicato de Petróleo y Gas de Chubut al presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se coincidió trabajar con toda la cadena de forma integral, para buscar oportunidades de mejora de productividad y competitividad para potenciar al sector.

Uno de los principales temas de la mesa planteado por el sector privado fue la necesidad de incorporar equipos, tecnología e insumos específicos para la Cuenca del Golfo San Jorge, para lo cual se trabajará en conjunto con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Además, se repasaron temas laborales presentados por el sindicato.

La próxima reunión, que dará seguimiento a los temas planteados en esta instancia junto a cámaras, empresas, sindicatos y Nación y provincias, tendrá lugar en treinta días, con participación de Chubut y Santa Cruz.

Estuvieron presentes los secretarios de Trabajo, Lucas Aparicio, de Empleo, Fernando Premoli; los subsecretarios de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, y de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, y el jefe de Asesores, Damián Testori. Por parte de Chubut, asistió el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá.

Por el Sindicato de Petróleo y Gas de Chubut, Jorge Ávila, José Speron, Carlos Gómez y Andrés Billares; por parte del sindicato general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral estuvo José Dante Llugdar.

Participó también el presidente de la CEPH, Carlos Seijó, y representantes de empresas que pertenecen a esa cámara: YPF, Tecpetrol, Sinopec, Pan American Energy y de Compañías Asociadas Petroleras (CAPSA).

También asistió el gerente general de la CEOPE, Javier Melcer, y directivos de empresas aglutinadas en esta entidad, como Walter Forwood, de Servicios Especiales San Antonio; Mariano Gargiulo, de Baker Hughes; Federico Medrano, de Exterran; Fernando Rearte, de Halliburton; Mario Mochkofsky, de Weatherfood; Fernando Bocchicchio, de Latin American South Schlumberger; Diego Saralegui, de Bolland.

Compartí