Luego de conocer el dato de inflación de septiembre, que fue de 3,5% según el INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló en su cuenta de X que se trata del registro más bajo desde noviembre de 2021 y enfatizó que “el proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”.
A lo largo del año, la inflación acumulada alcanzó un 101,6%, mientras que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 209%. No obstante, en Economía destacaron que es el quinto mes consecutivo de desaceleración en comparación con el mismo mes del año anterior.
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC”, explicaron en el Palacio de Hacienda.
Asimismo, agregaron que “este análisis es consistente con una profundización en el proceso de baja del índice”. “La media móvil de tres meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de seis meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022″, sostuvieron.