La firma Italtur bajó las persianas y Perseo pidió permiso al BCRA para seguir esa vía. Firmas como Cambios Norte y Aeromar ya lo habían hecho. La actividad en el sector se retrajo un 80 por ciento.
Las entidades que trocan moneda extranjera continúan pasando un mal momento, desde que se implementó el cepo cambiario a fines del 2011. Aeromar y Cambios Norte ya habían caído, golpeadas por la abrupta merma en la rentabilidad del negocio. Ayer, le tocó suspender su actividad a la emblemática Italtur, mientras que Cambio Perseo espera la autorización para dejar de operar.
En el caso de Italtur, el cese de actividad comenzó este mes y se prolongará hasta el 31 de octubre. Cuando llegue esa fecha, los propietarios deberán decidir el futuro definitivo para esta empresa que abrió sus puertas en 1960. La licencia solicitada para suspender temporariamente la actividad responde a la creencia extendida en las firmas cambiarias de que, próximamente, el Gobierno debería flexibilizar las restricciones para hacerse con las divisas. La única que cerró de manera definitiva hasta el momento fue Cambios Norte.
Es que el negocio en el sector cayó un 80%, según destacan algunas casas de cambio y sólo sobreviven aquellas que desarrollan otro tipo de actividades, como el turismo o las que manejan otras empresas.
Ante este panorama, una gran parte de las entidades de la City ya despidieron personal.
Aproximadamente hay 60 locales cambiarios en el ámbito local y se estima que, en total, emplean alrededor de 3.000 personas.