Trabajo dictó la conciliación por conflicto petrolero

La Secretaría de Trabajo convocó a los empresarios y trabajadores a una reunión para el lunes, día en que estaba prevista la medida de fuerza. El impasse rige para sindicatos de Río Negro, Neuquén, La…

viernes 26/04/2019 - 16:50
Compartí esta noticia

La Secretaría de Trabajo convocó a los empresarios y trabajadores a una reunión para el lunes, día en que estaba prevista la medida de fuerza. El impasse rige para sindicatos de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz Salta, Jujuy y Formosa.

Poco antes que Mauricio Macri encabeza una nueva “Mesa de Vaca Muerta” con empresarios y trabajadores hidrocarburíferos, el Gobierno nacional desactivó un paro petrolero de 24 horas previsto para el domingo y lunes próximo.

Según informaron fuentes oficiales, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero. La medida dispuso en el marco de la Ley 14.786, que a partir de la 0 hora del jueves se diera por iniciado un período de 15 días de conciliación obligatoria, e intimó a los sindicatos involucrados a dejar sin efecto toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar.

La notificación fue dirigida a sindicatos de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz Salta, Jujuy y Formosa, que agrupan a trabajadores y personal jerárquico. Fuentes sindicales informaron a ámbito.com que acatarán la conciliación y suspenden la medida de fuerza.

Los gremios petroleros habían anunciados en las últimas horas una huelga a partir de las 20 del domingo. «Nos está debiendo el 14,8%, eso está firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo», sostuvo el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

El incremento que exigen es por la diferencia entre el aumento de 40% acordado el año pasado y la inflación de 54,8% que midió el INDEC.

Jorge Ávila, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, también lamentó el fracaso de la reapertura. «Nuestra expectativa para esta nueva negociación es que los trabajadores sigan ganándole a la inflación de este último año”, aseguró Ávila.

“Vemos que el objetivo inflacionario del 23% que el Gobierno en el Presupuesto 2019 está lejos de cumplirse, considerando que sólo durante el primer trimestre de este año hubo un alza de más del 11%”, dijo el gremialista patagónico.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio) que lidera Pedro Milla pretende la renegociar el último acuerdo salarial firmado en octubre del 2018, que estableció una suba de 20% en dos tramos (noviembre y febrero), con una revisión en marzo y abril.

La conciliación fue acompañada por una nueva citación de Trabajo a las partes involucradas en la paritaria, incluidos los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). El Ejecutivo los convocó a concurrir a una audiencia el lunes 29 de abril a las 14 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Pereyra, dirigente petrolero y senador, también aseguró que de este tema se hablará en la reunión de la Mesa de Vaca Muerta, que fue convocada para este viernes por la tarde en la residencia de Olivos con el presidente Macri.

Compartí esta noticia