El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó al Grupo Clarín y a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) a una reunión que se celebrará mañana para conformar «un espacio de conciliación entre las partes», luego de la protesta que impidió la salida del matutino.
La reunión fue convocada para mañana aunque todavía resta definir el horario.
Asimismo, la cartera laboral informó que designará «a un inspector para relevar y constatar los incumplimientos denunciados sobre el desarrollo de actividades sindicales en la empresa».
Los trabajadores de AGR, empresa que pertenece al Grupo Clarín, acamparon desde las 22.30 de anoche junto a sus familias frente a la planta ubicada en Zepita 3220, en el barrio de Barracas, para reclamar por la «persecución» que se lleva a delante por la patronal contra los delegados sindicales.
Un comunicado de prensa de los trabajadores distribuido anoche expresa que la protesta y bloqueo de las puertas de la empresa del grupo Clarín se debe la «persecución sindical que sufren los delegados, quienes son rodeados en todo momento por patovicas y a los que no se les asignan tareas laborales».
Una asamblea de trabajadores que se realizó este mediodía decidió levantar la medida de fuerza y los trabajadores calificaron la jornada como «un hecho histórico, porque es la primera vez que Clarín no sale un domingo» y la segunda vez en toda su historia que no sale (en 1989 por una huelga de los trabajadores gráficos había ocurrido lo mismo)».
«La pretensión no era que no salga Clarín ni impedir que expresen sus ideas, al margen de que no estamos de acuerdo con ellas, sino que el objetivo era enviar un mensaje a los directivos para que Clarín no siga apretando trabajadores», resumió el delegado gremial Luis Siri a sus compañeros en la asamblea.
El diálogo con Télam, el delegado Siri expresó que «nosotros queremos que se nos respeten nuestros derechos» y agregó que «buscamos, en definitiva, que los problemas se solucionen».
En tanto que explicó que «no es un ataque contra los medios, es una protesta contra un Grupo que no respeta la libertad sindical».
Por su parte, Nicolás Rivero, delegado de AGR, aseguró en declaraciones a Télam que «la comisión interna tiene permitido ingresar a la plata, puede fichar, pero no se nos paga el día y tampoco nos dan tareas».
Asimismo señaló que «nos ubican en un cuartito rodeados por personal de seguridad, patovicas, que nos siguen a todos lados con cámaras. Y si algún compañero intenta hablar con nosotros o se relaciona de alguna manera, la empresa lo suspende o lo echa», concluyó Rivero.
(Télam)