A tal efecto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor José Di Pierro, mantuvo ayer sendas reuniones con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré y con el diputado del FpV, Anselmo Montes. Con el primero planeó avanzar en la unificación de una política hidrocarburífera para región y con el legislador, acordaron gestiones para revisar los contratos que rubrica la provincia.
A fin de continuar con la tarea de delinear una política hidrocarburífera que beneficie a las ciudades de la Cuenca del Golfo San Jorge y que pueda unificarse en los criterios con la provincia de Santa Cruz, Di Pierro mantuvo ayer en el edificio Municipal, un encuentro con el ministro de la cartera en cuestión.
“Estuvimos reunidos con el ministro de Hidrocarburos, fijando políticas en común que nos permitan una unificación entre Nación, Provincia y los Municipios”, detalló Di Pierro al agregar que “la idea del trabajo en conjunto, es poder accionar más rápidamente a través de política unificada”.
Asimismo, el intendente dijo que también mantuvo una reunión con el intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, con el objetivo de fortalecer los vínculos y de programar la próxima reunión, que se prevé para los primeros días de febrero con la participación de todos los intendentes de la Cuenca, a fin de fijar políticas comunes entre Chubut y Santa Cruz y los distintos municipios.
“Estamos trabajando en la elaboración de lo que va a ser el marco regulatorio -petrolero. Y en esa elaboración –ponderó- tiene que estar sentado el gobierno, pero también las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores. Lo que estamos fijando son políticas y debatiendo temas. Estamos avanzando en todo un trabajo en común, para después discutir en una mesa más amplia donde estén todos los sectores”, puntualizó Di Pierro.
En cuanto a Montes, se puso a disposición del intendente y coincidió en que las petroleras tienen que tener una responsabilidad social con la zona, por lo que el tema central y coincidente del encuentro fue la necesidad de rever los contratos con las operadoras petroleras en lo relativo a una responsabilidad social con las ciudades de las cuales se llevan el recurso hidrocarburífero.
En el cónclave, se remarcó la necesidad de generar contratos que incluyan no sólo el eje productivo y económico del recurso sino también lo que implica una inversión en la zona, en lo relativo a infraestructuras que contribuyan al crecimiento simétrico de las ciudades.
“Estamos buscando que las operadoras se involucren con las ciudades, que asuman una responsabilidad social. Tienen que acompañar el desarrollo de las comunidades de donde extraen el recurso y esto significa invertir en educación, en salud, en viviendas, para no seguir incrementando el desequilibrio social, que ellos mismos generan”, sostuvo Di Pierro.
En tanto Montes, en concordancia con el posicionamiento del intendente Di Pierro en cuanto a revisar los contratos petroleros sostuvo que “se trata de una cuestión central, teniendo en cuenta que todavía están pendientes las firmas de los contratos de Tecpetrol e YPF”.
“Le manifesté al intendente -dijo- mi predisposición personal y como funcionario del pueblo chubutense, a los efectos de seguir avanzando sobre este tema. Inclusive si es considerado necesario, podemos presentar una comisión investigadora en la Legislatura con el acompañamiento de otros funcionarios”, puntualizó Montes.