Trabajadores textiles se movilizaron contra la reducción de sus salarios

Empleados del Parque Industrial de la ciudad de Trelew, se movilizaron esta mañana en reclamo al acuerdo que se firmó en las ultimas horas que habilita la reducción de sus haberes. «La situación es compleja….

martes 28/04/2020 - 14:27
Compartí esta noticia

Empleados del Parque Industrial de la ciudad de Trelew, se movilizaron esta mañana en reclamo al acuerdo que se firmó en las ultimas horas que habilita la reducción de sus haberes. «La situación es compleja. Pero lo primero es la salud» indicó Maderna.

Los trabajadores de las empresas laneras y textiles coparon esta mañana las calles de Trelew con el fin de expresar su malestar por la confirmación de acuerdo firmado en el que se imparte la reducción de sus sueldos en el marco de la pandemia mundial de covid 19.

Los manifestantes mostraron su enojo en las puertas de la Asociación Obrera Textil (AOT) donde José Pizarro, delegado en Sedamil, manifestó: «No estamos de acuerdo con la posibilidad de que nos reduzcan un 50% de nuestros sueldos. Sedamil no cuenta con la intención de abrir las puertas. Estamos al tanto que esta medida se tomó en gran parte del país».

El delegado expuso que «hay otros operarios del Parque Industrial que cobran más dinero, por lo que el porcentaje descontado sería mayor». Tambien se refirió a la habilitación de suspensiones para necesidades extremas, advirtió «que esta fue una de las excusas que usaron los empresarios para decir que no pueden pagar».

Bruno Loza, delegado de la empresa Templar, indicó que «la medida afecta a 98 personas de la empresa que se encuentran suspendidas. En la fábrica se hace un hilado para manufacturar tela de gasa. Se nos informó que se va a comenzar a trabajar en grupos reducidos, el resto estaremos en estado de suspensión. Además nos dejan con el 50% de nuestros salarios con deudas, impuestos, alquileres. El acuerdo está pactado hasta el 30 de junio».

Los representantes de los trabajadores luego fueron recibidos por el intendente Adrian Maderna, quién en diálogo con la prensa, indicó: «Hay que ponerse en el lugar del trabajador que en este caso van a ver reducido sus haberes, pero hay un acuerdo del gremio a nivel nacional en el que implica una reducción importante de sus haberes, y tambien el reclamo tiene que ver con que hay algunas empresas que ya tiene la contemplación en el protocolo y en las autorizaciones para poder iniciar sus actividades, eso motivó a que se movilicen. Nosotros en primera instancia les planteamos que es fundamental cuidarse, son trabajadores de muchos años. Nosotros vamos a estar del lado de la gente, sin demagogias y cumpliendo las medidas sanitarias que corresponden».

Luego Maderna adelantó que se convocó a las empresas para el viernes a las 10 de la mañana, la que sería la tercer reunión a concretarse. «La municipalidad acompañó todos los protocolos para que se pudiera trabajar y es importate que no haya excusas. Puede ser que a alguna le falte la materia prima o productos para la comercialización, pero estamos en contacto permanente con la AOT. La situación se desbordó y esto provocó la manifestación de los trabajadores» dijo el intendente de Trelew.

Además agregó: «Tenemos que poner un foco y atención especial que Trelew necesita, principalmente en el barrio Industrial para pensar en ventajas competitivas, teniendo en cuenta la cuestión energética, logística, el gas, para que se pueda mantener la industria nacional que está presente».



Compartí esta noticia