Empleados de la pesquera Taex realizan un piquete en el puerto local por la deuda del 50% que mantiene con ellos una empresa que allí opera. También aducen precarización laboral por trabajo informal.
“Están pagando fraccionadamente, primero le echan la culpa al paro que hubo en el puerto, por eso no pagaron la quincena pasada siempre inventan un pretexto para no pagar y tener la gente en la forma que la tienen. Ayer pagaron una parte, por eso sigue la medida los trabajadores, la decisión de seguir con la medida de fuerza es hasta que no le pague la empresa al resto lo que falta de la quincena, estamos hablando de unos 17 a 18 mil pesos”, dijo uno de los empleados.
En el lugar, loa trabajadores se manifiestan con quema de cubiertas fuera de la empresa: “hemos hablado con los dueños que están en Mar del Plata y pasan estas cosas que pasan aquí: gente en negro y ni hablar del trato que tienen con ella. El que está a cargo vino y nos dijo que si entraba un barco iban a pagar, porque sino, no iba a haber plata. Fue en forma muy autoritaria, por eso se toma esta medida”, enfatizó.
“Son unos 120 trabajadores en relación de dependencia y además gente en negro sin obra social, se trabaja con la temporada de langostino, todo tipo de marisco, pescado, la merluza, el proceso del calamar. No pueden echarle la culpa a que la gente no haya trabajado. La semana pasada la excusa fue el paro de la gente de SUPA”, lamentó.
Soto expresó finalmente que “estamos con retención de servicios y vamos a seguir hasta que aparezca la plata porque la gente ha trabajado. No pagan la totalidad, esta mañana tuvimos una audiencia a través de la Secretaría de Trabajo donde estaban los delegados, estuvimos con la asesora letrada y con uno de los propietarios de la empresa donde dicen que ellos ignoraban esto mientras la Secretaría dijo que iban a saldar a la quincena el día jueves y no puede ser que ellos salgan con qué van a pagar el 50%”