Trabajadores del ámbito de la Salud acordaron continuar con medidas de fuerza en reclamo de los aumentos adeudados desde 2019. Afirman que se les están liquidando los sueldos con el descuento de los días de paro. Desde el Sindicato de la Salud Pública (Sisap), adelantaron que la semana próxima seguirá la retención de servicios.
Ayer se realizó una asamblea de trabajadores en el Hospital Zonal de Trelew para unificar criterios y «seguir sosteniento la lucha que, creemos, viene para largo», dijo en FM EL CHUBUT, Andrea Leonett, delegada del Sisap. Recordó que aún les adeudan los aumentos paritarios de 2019 y las cláusulas gatillo, además de «la incertidumbre de no saber cuándo vamos a tener nuestros haberes depositados».
Pero el reclamo no sólo es salarial, sino que también apunta a la situación edilicia en hospitales y centros de salud, como también la falta de medicamentos, insumos y recurso humano. Por todo ello «venimos sosteniendo ya hace un año, una retención de servicios que se prolonga sobre todo en los centros de salud en donde se disminuye la atención», indicó Leonett.
Continúa el reclamo
«Para la semana que viene se consensuó en la asamblea, hacer una gran jornada de protesta el miércoles a las 10 de la mañana en el Hospital para seguir marcando una agenda en lo que respecta a los conflictos de salud pública, y estamos evaluando la posibilidad de un paro», agregó la delegada del Sisap.
Además, puso énfasis en que «nos están descontando los días de paro que se han realizado durante el año pasado». Es decir que el Gobierno «no sólo no cumple con las paritarias ni con los haberes en tiempo y forma, sino que también están tomando represalias con el personal de Salud Pública descontando de sus haberes los días de paro efectuados», señaló la trabajadora del ámbito de la Salud.
En toda la provincia
Aunque la asamblea fue ayer en Trelew, Leonett marcó que «se están movilizando en toda la provincia y que en las medidas presentadas por el Sisap, están resguardadas todas las personas que quieran adherirse y que se ponen al frente de la lucha para manifestar y reclamar lo que nos corresponde».
Recordó que la conciliación obligatoria determinada por el área de Trabajo, incluyó sólo a un sector de los gremios de Salud, en este caso Ate, y apuntó que «desconocen a todos los demás actores en conflicto como lo es nuestro sindicato, que a lo largo de dos años viene en las calles y en las asambleas llevando mandatos de base, nos están desconociendo, ninguneando y tomando represalias directamente con nuestro sector».