Desde Rawson, referentes del sector enfatizaron su preocupación por el posible pase a otro sector de la repartición pública de unos 160 empleados del lugar, con lo que se verían alteradas sus historias laborales y salarios, antigüedad, etc.
Tania Manrique, referente de los trabajadores, indicó este mediodía que no se sienten identificados con la defensa de ATE Chubut de su condición laboral y remarcaron que pedirán que la Secretaría de Trabajo permitan sentarse al gremio SOYEAP a la mesa de discusión.
“Este es un principio de conversaciones con otros sindicatos como SOYEAP. Estamos cuestionando la forma de negociar de ATE, están negociando los puestos de trabajo a nuestras espaldas”, señaló Manrique a ADNSur.
Y agregó que “esto no es un pase, es un traslado directamente, donde plantean que 160 compañeros pasen a pertenecer otras reparticiones estatales, y queremos tener la certeza de qué va a pasar. Nos enteramos cuando está firmada el acta, sin antes haberlo conversado con los compañeros”.
“Visto que ATE no se prestaba a la charla con otros afiliados, se abrió la posibilidad de que participe otro sindicato, por eso invitamos al SOYEAP y que se haga otra ronda, pero que la Secretaria de Trabajo de lugar a este a las que queden por delante. En Lotería no queremos el pase de 160 personas ni la incorporación a otras reparticiones, queremos mantener los puestos de trabajo y que todas las demás negociaciones que se hagan de aquí en adelante, sean primero conversada con los compañeros”, prosiguió.
Manrique indicó que “estuvimos charlando de qué vamos a presentarle a la patronal, nuestra mesa de negociaciones resolvió decirle un ‘no’ rotundo a este traslado y barajamos una propuesta alternativa para poder trabajar y sostener nuestro puesto de trabajo. Esas propuestas todavía no la vamos a decir específicamente porque tenemos que tener la certeza y datos concretos y precisos para poder trabajar sobre eso.
“Hay compañeros que no están en ningún sindicato, algunos están en ATE y otros en SOYEAP porque creemos en el diálogo, enfatizó.
Por su parte Lucas Godoy, miembro del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Provincial, expresó que “entendemos que el juego nunca está parado, sigue recaudando y siempre hay manera de presentar alguna alternativa para que la actividad se pueda seguir sosteniendo”.
El trabajador manifestó que “claramente los compañeros tienen algunas propuestas y las vamos a ir conversando, buscando consenso en las bases para poder presentarlas en la Secretaria de Trabajo. Este es un primer paso que hacemos de manera concreta y también se había planteado en su momento la necesidad de que se iban a quedar afuera, que eran los rumores en los pasillos de Lotería”.
“Recién hoy nosotros fuimos convocados te de nuestro sector. Esperamos poder ser recibidos en las próximas negociaciones y esperamos ser recibidos por el Secretario de Trabajo en las próximas reuniones”, cerró Godoy.