«No hemos cobrado, y no sabemos si vamos a cobrar. Estamos a la deriva como un barco sin timón», sostuvo una de las trabajadoras de la Cooperativa del Hospital.
Desde horas tempranas del día miércoles, trabajadores nucleados en la Cooperativa del Hospital Alvear, se encuentran en retención de servicios porque aún no perciben su sueldo.
«Estamos pidiendo que se presenten los que están en la comisión, Carlos Yáñez, Susana Barrionuevo y Cecilia Nievas. Para informarnos en qué estado está nuestra cooperativa. Porque la verdad, no sabemos nada desde hace años», expresó Patricia Sotuyo, trabajadora de la Cooperativa a El Comodorense.
En este sentido explicó que en el 2017 fue el último balance. Ante la falta de información y reclamos han recurrido a diferentes instituciones de Cooperativismo, al Ministerio de Trabajo, han hecho denuncias en Fiscalía, sin embargo «nadie nos da una solución». Nosotros no hemos cobrado, y no sabemos si vamos a cobrar porque esta gente no ha presentado los papeles en tiempo y forma«.
Además, agregó «nos adeudan un mes completo de salario. Así es todos los meses, nunca cobramos en tiempo y en forma. Siempre cobramos vencido, además, no tenemos aumento hace un poco mas de 4 años aproximadamente» .
Los trabajadores perciben un sueldo aproximado de 27 mil pesos y «además hay que pagar el monotributo, que son 2600 pesos más. Ellos no se presentan y a la vez nosotros estamos a la deriva como un barco sin timón»
Los trabajadores nucleados en esta Cooperativa cumplen funciones esenciales, dentro de ellas las tareas de mucama, camillero, lavadero, cocina, laboratorio, farmacia, entre otras.
Asimismo, otro trabajador, Pablo Fernández sostuvo «no podemos tener una continuidad laboral por que Susana Barrionuevo y Carlos Yáñez no se presentan para hacer una asamblea. Nosotros teniendo una asamblea podemos llegar a armar de nuevo un contrato, para que podamos estar tranquilos por lo menos por un tiempo. Nos tienen a prórroga, de a seis meses. Y no podemos depender de eso».
También comentó que «necesitamos respuestas de ellos que en realidad no se presentan, no tienen una dirección a la que nosotros podamos ir y decirle necesitamos esto. No nos dan los recibos de sueldo, le pagan a la gente por fuera. Hay cosas que se están incumpliendo y los que llevan muchos años acá queremos respuesta de ellos, a partir del diálogo»