Más de 60 afiliados a la UOCRA local se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Trabajo por el dictado de la conciliación obligatoria perjudicando al trabajador. Reclaman asignaciones no liquidadas y acusan negligencia de la autoridad laboral.
El reclamo comenzó el viernes en la Secretaría de Trabajo, desde donde a los trabajadores de la construcción el día jueves les fijaron una conciliación obligatoria en el reclamo que vienen llevando adelante desde el día martes con la empresa ‘Torres Construcciones’.
El mismo se debe a la falta de pago de la quincena, según uno de los puntos reclamados, “y porque los trabajadores perdieron las asignaciones familiares debido a una mala administración de la empresa y falta de pago de las cargas sociales”, señaló el delegado gremial Walter Godoy. “Llegamos acá por la falta de respeto del nuevo director a los trabajadores, al dictarles conciliación obligatoria sabiendo que se hace en otro tipo de reclamo y no en lo salarial, por eso estamos acá, para que den una respuesta del por qué llegó a este fin con el reclamo nuestro”, indicó.
Y agregó que “más allá de eso, seguimos con retención de servicios en la empresa, y queremos que alguien se haga cargo de la plata que le faltó a los compañeros, porque les faltó a algunos prácticamente 3 o 4 mil pesos por hijo y otros directamente no cobraron ese beneficio que tienen por parte de ANSeS”.
Godoy detalló que en principio “eran unos 15 trabajadores de Torres y hay otras empresas involucradas con la misma situación del tema cargas sociales, en total unos 60 trabajadores, número que va aumentando paulatinamente en la medida que van a cobrar sus respectivos salarios al banco”.
“Lo que nosotros queremos es que en las próximas horas el director nos llame a una reunión, para hacerse cargo de las medidas que él había tomado y que las empresas tomen cartas en el asunto y se hagan cargo de las diferencias que tuvieron los compañeros con sus cobros, porque fueron los culpables de esta situación”, expuso el delegado.
Origen del conflicto
“Esto viene desde julio del año pasado. Veníamos sosteniendo charlas con las empresas, pero en este caso ya sobrepasó todo, ya son muchos los compañeros afectados. Ellos acusan que están en moratoria con la AFIP, que ANSeS no toma eso como pago total sino parcial, por eso ellos pierden sus asignaciones, y el afectado siempre es el trabajador”, añadió.
Asimismo, enfatizó que “debemos dejar en claro que un compañero más allá de que cobre su sueldo, ellos cuentan con ese dinero y sacárselo es afectarles mucho el bolsillo, su economía, porque los sueldos son muy bajos en UOCRA en lo que es la construcción dentro de la ciudad, y obviamente le afecta mucho a los trabajadores”.
Finalmente, Godoy dijo que “nosotros no vamos a dejar que por una inoperancia del director de la Secretaría de Trabajo, nos dejen sin efecto nuestro justo reclamo, que es para los trabajadores. Estamos esperando que nos comuniquen una reunión, que nos junten con las empresas, que dicen que no pueden reconocer el pago de las diferencias. Queremos esa reunión, así que nos vamos a mantener acá hasta las dos de la tarde que prestan servicio en estas oficinas”.