El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, ratificó hoy que se mantendrán las sanciones y los descuentos de haberes a los sectores de la administración pública que realizaron retenciones de servicios, según la política marcada por el gobernador Martín Buzzi en este sentido. “Este Gobierno respeta el derecho de huelga, pero ni en la Constitución ni en ninguna ley dice que los días de paro deben ser abonados. Aquel que trabajó cobra, pero el que no lo hizo recibe los descuentos que corresponden”, dijo el funcionario.
“Que se respete el derecho de huelga no significa que se abonen los días no trabajados”, enfatizó Touriñán, quien diferenció la situación de la retención de servicios realizada por los sectores de la salud y de la educación, de la que hicieron agentes de la Policía del Chubut.
“La situación de la Policía es distinta porque tiene otros mecanismos a partir de un régimen distinto. Allí cada trabajador, de manera individual, tiene derecho a hacer uso de la vía recursiva para solicitar la revisión de las sanciones o los descuentos”, explicó el ministro, al tiempo que aclaró que la exoneración de cinco agentes de la fuerza no respondió a la retención de servicios, sino a un sumario, por abandono de servicio, iniciado como consecuencia de un acampe frente a la Casa de Gobierno en abril de este año.
Touriñán hizo referencia al reclamo previsto para el miércoles convocado por la CTA y dijo que “si el punto es que se levanten las sanciones, no es el método correcto a la convocatoria a un paro”. “Incluso una medida de fuerza resguardada por la legalidad no evita que aquellos que participen de la misma queden exentos de los descuentos ya que, repito, en la Constitución se garantiza el derecho de huelga, pero en ningún lado dice que no hay que descontar los días no trabajados”, concluyó el ministro.