El diputado provincial del FpV y ex candidato a la vicegobernación chubutense secundando al actual intendente de Puerto Madryn -ahora primer postulante al a diputación nacional por esa misma fracción del justicialismo-, disparó munición gruesa desde lo verbal contra quienes compartió campaña para las elecciones del 20 de marzo. «Si Yauhar hubiera sacado 300 votos más el 20 de marzo, hoy Eliceche sería gobernador”, replicó con dureza.
Javier Touriñán no se anduvo con chiquitas. Dijo que evidentemente, hay una serie de operativos tendientes a minimizar -en principio- la gestión de Martín Buzzi como futuro gobernador desde el Valle provincial y que eso incluye un exceso de protagonismo de parte de algunos que quieren colgarse el cartel y la luminaria sin haber hecho ningún mérito para ello.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, el legislador enfatizó que “son quienes se autodenominan los referentes de la provincia, que tienen la llave de la Cas Rosada, cosa que no es así, pero trasciende a través de los medios del Valle que hablan del fundamentalismo comodorense, del ‘comodorismo’, cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad, tratando de sembrar temor en la gente que vive en otros puntos de la provincia”.
Touriñán minimizó que el contacto para que Mario Das Neves acepte estar junto a CFK el viernes, sea un logro de Norberto Yauhar. “Hay una película que se cuenta y una realidad que se marca. Han hecho un círculo muy cerrado donde no va a valer nada de lo que se diga del parque eólico ni de las palabras de Cristina, sino la foto posterior para ver quién está más cerca y quién más lejos”, intuyó.
“Pueden tener esa llegada o acercamiento, pero lo que no tienen es la referencia provincial. Lo dije hace algunos días: hace casi cuatro meses que Eliceche ni Yauhar pisan Comodoro y el día que vinieron casi no se animan a entrar al partido porque tenían miedo de enfrentar a la militancia”, remarcó, y desafió a que le pregunten si alguno de ambos es referente de algún militante en Comodoro: “le van a decir que no”, espetó.
Señaló asimismo que es una suerte de idea virtual lo que se quiere generar autonombrándose referentes. “Yo soy presidente del bloque de diputados del FpV y ni siquiera me han cursado una invitación para que concurra. Es un ninguneo y hay actitudes diferentes como la de Eugenio Quiroga y Fernando Cotillo que sí lo hicieron para el día 3 de octubre”, comparó Touriñán.
Y sostuvo que va a haber presencia del kirchnerismo de la zona sur provincial el viernes en el acto que encabezará CFK. “No va a ser un vacío total. Lo que pasa es que no hay una euforia por concurrir porque no se ha generado ese clima ni se reconoce a Yauhar ni a Eliceche como los grandes convocantes de la provincia”, analizó.
Misierias personales
En cuanto al ninguneo a Buzzi y a su persona por parte del ex Coordinador de Gabinete de la gestión de Das Neves, dijo que “son miserias personales de algunos. Después la gente lee la realidad y pone su voto. En Comodoro ganamos más lejos que en el resto de la provincia. Si Yauhar hubiera sacado 300 votos más el 20 de marzo, hoy Eliceche sería gobernador”, replicó con dureza.
“Acá fue claro que Buzzi se presentó ante la sociedad como el candidato de la zona Sur, y ganó la elección encima. Que ahora se asusten, no se entienden. Me parece una estupidez, después de haber trabajado seis meses por esta realidad”, discurrió Touriñán.
De los reacomodamientos, sostuvo que tienen que ver con los ejes regionales más que con los políticos. “A partir del regionalismo intentan ponerse ellos como defensores a ultranza y custodios del equilibrio regional. No creo que Buzzi corra riesgos porque Gustavo Mac Karthy tiene muchos años en política y no tiene vocación golpista y después porque cualquier condicionamiento necesitan contar con la cámara de diputados y ni siquiera cuentan con el bloque completo del FpV”, ironizó.