Touriñán: “No tiene sentido estar aprobando este Pacto Fiscal”


El diputado provincial del FPV pidió cambios en la redacción del Pacto Fiscal, porque de lo contrario no estarán acompañando desde el bloque ya que “no trae beneficios para los chubutenses”. Además dijo que “tampoco beneficia los municipios, porque a largo plazo tendría las mismas consecuencias que trajo la baja en la coparticipación federal de impuestos”.

A la espera de la convocatoria en la Legislatura para el tratamiento del Pacto Fiscal, en diálogo con Radiocracia, el diputado provincial Javier Touriñán sostuvo que “la posición que toma el bloque del Frente para la Victoria es que así como está redactado no produce ningún beneficio concreto para Chubut”.

En este sentido dijo que existe “la posibilidad cierta de que en un futuro no muy lejano tengamos consecuencias importantes respecto a las bajas en la recaudación en materia impositiva”.

Frente a esta situación, Touriñán cree que el Pacto Fiscal “tampoco beneficia los municipios, porque a largo plazo tendría las mismas consecuencias que trajo la baja en la coparticipación federal de impuestos”. Por este motivo reclaman una reparación histórica “mientras había beneficios para otras provincias, Chubut quedó al margen cuando el planteo ya estaba hecho”.

Sobre el Pacto Fiscal, según el legislador provincial, plantea “que las provincias tengan que resignar cualquier tipo de reclamos respecto a la coparticipación a futuro con lo cual estaríamos desistiendo de cualquier reclamo que se pudiera hacer lo que significa 5.500 millones de pesos al año”.

En este contexto, Touriñán cree que “si no aparece algo que beneficie mínimamente a los chubutenses no tiene sentido estar aprobando este Pacto Fiscal”.

Finalmente, sobre el tratamiento en el bloque del FPV dijo que “Los diez, lo hemos charlado y debatido, no hubo ningún tipo de discusión porque no buscamos poner palos en la rueda, sino algún beneficio para la provincia que hasta el momento no lo hemos encontrado”.

Compartí