El presidente del bloque del FPV en la Legislatura del Chubut, Javier Touriñán, dijo que el Partido Justicialista no modificará la carta magna que rige todo los principios por las intenciones electorales de una persona. Así le bajó el pulgar a Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn quien está afiliado a Chubut Somos Todos y que hace años está alejado de las filas orgánicas del PJ.
Touriñán afirmó en el caso de Sastre «no se aplica la amnistía» porque al llegar de otro partido no tiene ningún señalamiento por la conducción o los afiliados del PJ. «Él, se aflió al Chusoto, pero antes venía del Provech. Si alguna vez estuvo en el peronismo fue hace mucho tiempo y allá lejano en la historia. Sastre se afilió hace poco al Partido Justicialista, pero el problema es que no reúne los requisitos que marca la Carta Orgánica partidaria para ser candidato», remarcó Touriñán, reproduce hoy el diario El Chubut.
«Si hay que modificar la Carta Orgánica partidaria para dar lugar a una persona, estamos mal como partido», agregó sobre el tema. «Yo creo que no se puede modificar una Carta Orgánica de un partido por necesidades de momento y personales de algunos afiliados», remarcó en la nota con El Chubut.
Touriñán trasladó este mismo escenario por el que atraviesa Sastre al gobernador de la Provincia. «No sé si Arcioni estuvo o no afiliado al PJ, a lo mejor sí, a lo mejor no. Pero lo concreto es que hoy no lo es y está afiliado al Chusoto, por lo tanto, si se afilia mañana al peronismo, está en las mismas condiciones que describía recién para Sastre».
«En el caso de aquellos que trabajaron para otro partido y otro candidato, y que nunca se desafiliaron, y nadie los denunció, ni les dijo nada, no pesa ningún cargo sobre ellos porque en realidad hay órganos partidarios como el Tribunal de Disciplina que actúa ante denuncias formales», formuló y le apuntó así a Adrián Maderna, el intendente de Trelew.
Por último, dijo que en aquellos casos que tienen algún tipo de denuncia formulada, «en ese caso cabría la figura de la amnistía y habría que ver qué es lo que resuelve el Congreso Provincial respecto de otorgarle o no la amnistía». Este último ejemplo es aplicable a la situación de Gustavo Mac Karthy, quien no atravesará dificultades para que el PJ desestime la denuncia presentada por el hecho de considerarlo «el responsable de impulsar la ruptura del bloque del FPV».