El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, aclaró que la alarma del Centro de Monitoreo del Banco “no estaba comunicada con la Policía” y que “será el Banco quien determine por qué no recibió la información” luego de que la alarma sonara casi cuatro horas.
Ante las denuncias por las demoras en la atención del 101 por parte de víctimas de robo admitió que “hay muchas quejas” en torno al servicio y no descartó en radio Del Mar que haya “una reacción adversa” por los cambios que hizo Buzzi en la cúpula de la fuerza policial.
El 101
“En el caso del 101 tenemos muchas quejas sobre cómo se atiende y la solución que no le llega. Vamos a hacer que la Jefatura de Policía revierta esta situación cuando la persona damnificada llama buscando una solución”, prometió.
“Habíamos trabajado durante el fin de semana con la gente de Criminalística de la Policía y con vecinos en la forma de implementar algunas medidas de intervención directa durante la semana en algunos sectores, incluso con operativos que se formalizaron, algunos de ellos el viernes en Comodoro en el barrio Juan XXIII y sobre la Terminal con la presencia de un móvil de la AFIP para poder determinar hierbas que ingresaron por la Terminal”, resumió Touriñán.
Más móviles
Además, el ministro aseguró que se agregarán móviles policiales. “Tenemos desde hace tres semanas atrás autorizado por el gobernador (Martín Buzzi) la suma de 12 millones de pesos para comprar vehículos, indumentaria y material de comunicación para la Policía con lo cual se va a estar mitigando la falta de móviles”, determinó.
“Encontramos un parque automotor muy deteriorado. Fue pequeña la parte renovada y teniendo en cuenta la necesidad sobre principios de enero hemos hecho esta gestión”, indicó Touriñán.
Robo al cajero
“Hay que ver cómo se avanza. Incluso se levantaron algunas huellas en el lugar –aseguró-. Ha habido un ingreso por medio de un boquete sobre el trabajo de una de las puertas hacia un lugar donde no están apuntadas las cámaras. Sería un trabajo casi artesanal”, confirmó.
“Lo que había también era una auditoría previa efectuada por el Banco Central, que es muy estricta respecto de los controles de seguridad y había sido aprobada. Los sistemas en teoría eran los adecuados que solicita el Banco para este tipo de cajeros”, indicó.
Consultado sobre si existe un clima enrarecido en torno a la Policía a partir de la decisión de descabezar la cúpula policial por los graves acontecimientos ocurridos, dijo que “no se descarta ninguna hipótesis. Lo que sí vemos es que ha habido otros casos con llamados al 101 que he trabajado con el subsecretario de Seguridad y que han tenido otro tipo de tratativas. Por eso estamos viendo si hubo reacción adversa a los cambios en la cúpula policial o si esto tiene que ver con una cuestión fortuita o aleatoria”, comentó. Fuente: Radio del mar