Touriñan: “El gobernador va piloteando la tormenta, no se si es bueno o malo haciéndolo”

25/09/2020

Touriñan: “El gobernador va piloteando la tormenta, no se si es bueno o malo haciéndolo”

Javier Touriñan, secretario general de la Gobernación de la provincia del Chubut, se manifestó esta tarde sobre la crisis económica de Chubut y a los trabajos que se vienen llevando adelante desde el Ejecutivo, para poder cumplir con los salarios adeudados a los empleados estatales.

“Se va trabajando en el día a día, a medida que van ingresando fondos se van pudiendo cancelar los compromisos de pago, sobre todo con los sectores de trabajadores del Estado”, manifestó el funcionario en dialogo con El Comodorense Radio.

Asimismo agregó “Esta previsto para la semana que viene, encuentros importantes con la gente del ambiente económico Nacional para ver algunas cuestiones del refinanciamiento de la deuda que tiene Chubut y si se puede trabajar hacia adelante, teniendo en cuenta que hay que tener previsibilidad para poder afrontar los compromisos de pago”.

“Hay dos aspectos a tener en cuenta, uno es la optimización del gasto y como se lleva adelante una política de ingresos que permitan minimizar el déficit estructural que tiene hoy la provincia del Chubut”, esbozó Touriñan en cuanto a un plan del gobierno Provincial para presentar en Nación.

Sobre la misma linea expuso “hay un nuevo rediseño de la Ley Tributaria provincial que va a ser presentado en la Legislatura y se tendrá en cuenta en función de los ingresos que se planten para poder percibir el año 2021, no tiene que ver con una mayor carga fiscal sobre los contribuyentes sino con una optimización de los recursos que no están puestos en el cobro de la provincia”.

Respecto al reperfilamiento de la deuda manifestó que es probable que se logre un acuerdo “porque los acreedores de la deuda provincial son un 90% los mismos del gobierno Nacional, se espera que haya un correlato con lo que ha sido la negociación a nivel nacional”.

“Hay un compromiso de seiscientos millones de pesos que estarían ingresando esta semana, el pago al personal de la salud se hizo con fondos propios de la provincia”

Y agregó respecto al dinero que esperan desde Nación que “el ATN permitiría afrontar algún pago más”.

“Lo ideal seria conseguir algún tipo de financiamiento por los quince mil millones que es donde se encuentra la deuda y eso alcanzaría para pagar a todos, si esta situación no se da, lo que quedaría en estudio es cancelar lo más posible la deuda pero de comenzar a pagar a futuro sueldos en tiempo y forma, no endeudarse más ni seguir engrosando la deuda que se tiene con el empleado”, manifestó Touriñan.

Se refirió también al plan de previsibilidad, descartó que vayan a hacer algún anuncio a la brevedad “se hará cuando concluyan las reuniones con el Estado Nacional y su devolución”.

Sobre esta crisis provincial y el accionar de el gobernador Mariano Arcioni, para poder sobrellevar esta situación, el funcionario dijo “hay que lograr previsibilidad en las fechas de pago, Arcioni va piloteando la tormenta, no es una época fácil, no se si es bueno o malo haciéndolo pero a él le toca conducir y por lo menos no le saca el cuerpo”.

Compartí